El camino a la conversión: los 4 factores principales que afectan a la conversión en un sitio web

Aunque la conversión web es un tema cada vez más extendido y sobre el que cada vez se profundiza más, es conveniente tener claro que aunque cada sitio web es un mundo, si que hay una serie de factores comunes que afectan a todos los sitios web que buscan un objetivo de conversión sea este el que sea (descargas, leads, ventas, registros, suscripciones, followers… lo que sea). Porque un sitio web es imposible que esté preparado para producir conversión si no tiene en cuenta 4 pilares básicos: el tráfico del sitio web, la oferta que le presento al usuario en mi sitio web, la interacción y el propio proceso de conversión.

La conversión web, y su capacidad de mejora, es el resultado final de haber trabajado correctamente esos 4 factores: tráfico, oferta, interacción y proceso de conversión.

En el Conversion Thursday de Zaragoza del 9 de diciembre hablamos de este tema en profundidad, y para ejemplificarlo utilicé esta presentación titulada “El camino a la conversión” que básica y humildemente pretende definir una serie de factores comunes a todo sitio web que son necesarios e imprescindibles para conseguir conversión web, pero antes de verla, leete el artículo, que tendrá más sentido entonces.


En el fondo todos los sitios web, o la inmensa mayoría de ellos, han sido creados con un proposito, con un objetivo, aunque sea personal. Y antes de hablar de conversión es fundamental que los objetivos de cada sitio web estén claros y definidos, y si es posible, configurados en vuestras cuentas de Analytics, por ejemplo. Porque esa es la primera piedra del camino y el inicio de un continuo proceso de mejora. ¿Si no se lo que quiero mejorar, la conversión que quiero lograr, como voy a hacerlo?

Así que antes de nada, como paso cero, lo primero de todo, definir los objetivos, primero en la cabecita, tenerlo claro, y luego, en Analytics (o vuestra herramienta de medición), que va a ser el termómetro, el velocímetro, la referencia de como está funcionando la conversión a los diferentes objetivos que hayais planteado. Si no sabeis como hacerlo, aquí teneis un buen artículo de Oriol Farré en trucosgoogleanalytics.com que explica como configurar objetivos en Google Analytics. Así que ya no teneis excusa para no hacerlo.

¿Y cuales son esos 4 factores comunes y fundamentales para conseguir la tan ansiada conversión web? A saber:

  1. El tráfico web. Dando por hecho que tenemos claros los objetivos de nuestro sitio web, el primer y lógico paso es traer personas a nuestro sitio web, o sea, tráfico, conseguir usuarios que nos visiten. Conforme vayamos recibiendo tráfico y midiendo y conociendo las diferencias entre los tipos de éste determinaremos el perfil de tráfico más productivo para nuestro sitio web, y una vez lo tengamos claro, optimizaremos para conseguir ese tipo de tráfico. Hay que tener claro que no hay tráfico bueno o malo, cada sitio web tendrá un perfil de tráfico diferente. Encuentra el perfil de tráfico que más rendimiento le de a tu sitio web. Puede que a un sitio web el tráfico de Facebook o de Twitter le de un rendimiento alto, pero eso no es un modelo genérico, es ese caso.
  2. La oferta de nuestra web. Cuando llegan usuarios a nuestro sitio web, lo que ellos ven es nuestra oferta, lo que les ofrecemos. De todo el tráfico que recibamos solo una parte se interesará por nuestra oferta, y debemos trabajarla para que sea lo más adecuada posible y conduzca a la conversión. Imágenes, contenidos, copys, persuasión, etc… la oferta de nuestro sitio web es fundamental. Conocer la mejor manera de presentar la oferta es necesario. Algo que puede conocerse a través de test A/B, por ejemplo.
  3. La interacción del usuario con el sitio web. Vale, ya hemos tenido tráfico, y vale, ya hay un porcentaje de ese tráfico que se ha fijado en nuestra oferta web, y de esa parte, solo un porcentaje X (el mayor posible querríamos todos) va a interactuar con el sitio web, va a tener una experiencia de usuario. Conocer como los usuarios interactuan con nuestro sitio web nos proporciona una información vital, ya que podremos determinar patrones de comportamiento y, sobre todo, conocer si los usuarios se comportan o hacen aquello para lo que concebimos el sitio web. Herramientas como los mapas de calor, mapas de clic, o tracking de URLs pueden darnos una información muy valiosa en este sentido.
  4. El proceso de conversión. El último paso, el último factor de la conversión web es el propio proceso de conversión, como tal. Tener un proceso de conversión claro, sencillo, en el que el usuario se sienta seguro, apoyado y con elementos de confianza es determinante, a través de cosas tan sencillas como teléfonos o chats de apoyo, confirmación de las operaciones realizadas con un sencillo email, etc. Conocer como los usuarios se “manejan” con nuestro proceso de conversión (a través de embudos de conversión, tracking de URLs, herramientas como ClickTale, etc) nos permitirá conocer donde debemos introducir mejoras.

Trabajando adecuadamente esos 4 factores en un sitio web deberíamos ser capaces, con un análisis y seguimiento adecuado, de encontrar el punto de rendimiento óptimo en nuestro sitio web y, por tanto, de gestionar de una manera orientada a objetivos nuestra presencia en internet.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. igualacero’s avatar

    Hola buenas, me ha llamado mucho la antención el uso de la palabra conversión en tu espacio es interesante el sentido semántico que le estas dando, gracias por el aporte son muy buenos los puntos a tener encuenta en la conversión lo único que dependiendo de la definición de objetivos sería muy diferente el propio proceso y sin un ejemplo práctico de un caso para verlo paso a paso es muy dificil encontrar una pauta para seguir, pero simplemente por la cantidad de variables que ahora existen en el mundo de internet. Supongo que es precisamente lo que expusistes en el evento que organizastes.
    Me ha llamado la atención el que no incluyas el tema del seo, quiero decir la conversión de una web para su optimización en el posicionamiento de los buscadores, que tanto se está realizando actualmente.
    Bueno un saludo muy grande, soy tocayo tuyo y tu web recien encontrada es muy interesante, chao.