El refranero español en clave de comercio electrónico. Congreso Web Zaragoza

El pasado 5 de junio, domingo, tuve la ocasión y el placer de saltar a las 9:30 de la mañana al auditorio principal del Congreso Web de Zaragoza, y aquí os dejo la presentación que hice, y además me he permitido poner algo más de información en este post, porque la presentación en sí está muy muy basada en imágenes y vista sin ponerla en contexto no podrá ser bien entendida.

El tema elegido para el Congreso Web de Zaragoza fue los refranes de toda la vida aplicados al comercio electrónico en base a una serie de experiencias 100% reales

Inicialmente iba a dar una charla más orientada a aspectos técnicos y de negocio… más seria, vamos, pero vista la hora a la que me tocaba hablar en el Congreso Web de Zaragoza prefería hacer algo más liviano y entretenido, y creo que funciono muy bien , la verdad, por lo que he podido leer en Twitter y por los comentarios que me hicieron los asistentes. Aquí teneis la presentación y bajo ella la explicación de cada punto para que os sea más útil:


Los refranes y su aplicación al ecommerce:

  1. Donde no hay mata, no hay patata” – Si tienes un comercio electrónico de un sector, y quieres ser competitivo, debes ofrecer el producto que el cliente te demanda, el que te dice que necesita, y no solo el que tú le puedes ofrecer. ¿Cómo saber lo que el cliente necesita o quiere de ti? Analizando la información de tu buscador interno (el usuario busca en tu sitio web lo que entiende que deberías tener, lo que cree que debes ofrecerle. Valiosísima información) y prestando atención a todo el feedback que puedas recibir del cliente: encuestas, emails, contactos, redes sociales… Como dice el refrán, no vas a poder vender bien si no tienes lo adecuado.
  2. Más vale medir y remedir que cortar y arrepentir” – Estupendo refrán para poner en valor lo que el análisis web (y no solo web, sino basado en el cruce de datos web con otros datos) puede ofrecer para cualquier negocio en la red, que es, básicamente, la información de base para mejorar cualquier proceso del sitio web y orientarlo correctamente al negocio.
  3. Quien mucho abarca, poco aprieta” – Desde luego, al principio de esto de internet, los que trabajamos en esto teníamos que aprender a hacer de todo: diseño web, programación, SEO, café, bollería… todo. Conforme el medio ha evolucionado y las empresas se juegan cada vez más inversión y retorno en sus sitios web, el ninja, el “chico para todo”, solo tiene cabida en proyectos pequeños. Un gran proyecto con mucho negocio en juego debe tener un equipo completo de profesionales bien especializados en determinadas áreas para explotar el negocio en internet y además trabajar en equipo, no juntos, y con un método y unos objetivos claros. De otra forma, será dificil sacar el máximo provecho porque todos tenemos unas capacidades limitadas y no podemos ser los mejores o muy buenos en todas las áreas de trabajo.
  4. Hasta arrancar un ajo cuesta su trabajo” – No puse ningún ejemplo visual, pero desde luego, hasta las cosas más pequeñas de un ecommerce necesitan su inversión de tiempo y su trabajo. Nada se resuelve solo, aunque nos gustaría que ocn algunas cosas así fuese.
  5. Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” – Un buen refrán para reflejar la necesidad de tener un plan, una estrategia, una visión, unos objetivos, unos indicadores. Debes tener una guía, un plan de hacia donde quieres ir. Tener un plan inicial te permite, como mínimo, tener un marco de referencia, un horizonte hacia el que ir. Y eso es muy importante.
  6. Allá donde fueres, haz lo que vieres” – Está claro que el ecommerce, como en muchas cosa, hay que adaptarse a los usos y a las particularidades bien de un sector, bien de un pais, o ambas cosas a la vez. Y desde luego, conocer bien como hace las cosas tu competencia o como plantea su negocio en la red, puede ayudarte mucho a definir y mejorar tu propio modelo, pero, ey, inspiración sí, copia descarada literal, no.
  7. Más sabe el diablo por viejo que por diablo” – Se explica solo, y con Justin BIeber como el diablo moderno.

Lo dicho, que fue un placer estar allí, y eso que me perdí las jornadas de viernes y sábado, pero pude ver a @sorprendida, Gemma Muñoz, en acción, a @torresburriel, Daniel Torres Burriel, y sobre todo saludar y charlar con muchísimas personas del sector, algunas que ya conocía en persona y muchas que no, y para mi, esa parte siempre es la mejor parte de estos eventos, la posibilidad de charlar con personas que, aunque conozcas poco o nada, te son muy cercanas a tu día a día.

Como dije al final de la presentación, al final de esto de internet va a funcionar y todo…

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Abraham_SG’s avatar

    Hola Ricardo, estuve en el Congreso Web de Zaragoza y la verdad es que me encantó tu ponencia, conseguiste espabilarnos un domingo por la mañana!

    Una de las cosas que más me gustó es que reconozcas que uno no puede ser el mejor en todo y que debemos de estar rodeados de un buen equipo de personas, especialistas de cada departamento para que las cosas salgan realmente bien.

    Vi un streaming tuyo del Conversion Thursday de Madrid que me animó y tenía ganas de verte en persona, lástima que no pude saludarte.

    Por cierto un buen detalle usar la música para poner ejemplos 😉

  2. jesus’s avatar

    Muy bueno lo de incluir a Lemmy en la presentación!