¿Qué es un embudo (o tunel) de conversión?

Puede que definir claramente que es un embudo de conversión sea algo básico, pero de vez en cuando considero conveniente revisar conceptos de base, porque viene muy bien para hacer un reset y valorar como estamos haciendo las cosas, como podemos mejorarlas y si estamos empleando los términos, los conceptos, las ideas, de la manera más adecuada.

Además hoy en día hay un auge importante de todos los conceptos asociados a la analítica web y el embudo de conversión es uno de sus “conceptos estrella”, junto con la optimización, el tracking, etc. Y me parece importante definir bien que es un embudo, y no dar por sentado que todo el que pasa por aquí sabe de que estamos hablando.

Simplemente intentó responder a una pregunta muy básica y sencilla, ¿qué es un embudo de conversión?

El embudo (o tunel) de conversión es la sucesión de pasos que un usuario debe ejecutar en un sitio web para realizar el objetivo principal que persigue el inicio del proceso, la conversión. A modo de ejemplo, un proceso de compra de ecommerce suele ser lo más ilustrativo, porque se compone de varios pasos y la compra, el objetivo final, el premio gordo, solo se obtiene con aquellos usuarios que completan ese proceso de compra hasta el fin.

Y además se le llama embudo por la forma triangular que tiene en términos de cantidad y que nos permite ver el número o porcentaje de usuarios que pasan de un paso a otro del proceso.

Por ejemplo, y volviendo al proceso de compra, un embudo de conversión típico empezaría en el paso 1 y terminaría con la confirmación de la compra. El embudo completo estararía compuesto de esta manera:

  1. Inicio del proceso de compra, el usuario añade un producto al carrito > 100 usuarios
  2. El usuario deja sus datos personales > 32 usuarios
  3. Elección de método de pago > 19 usuarios
  4. Se procede al pago de la compra > 7 usuarios

Si cogemos estos datos y los representamos gráficamente, la cosa queda así:

Ejemplo gráfico de un embudo de conversionY lógicamente tiene sentido que se le llame embudo de conversión, porque tiene esa forma.

El embudo de conversión es una manera muy potente de detectar puntos de mejora y extraer otros tipos de información muy valiosos para nuestro negocio en internet, y desde luego vive una época dorada ahora mismo, siendo muy popular y demandado en todo tipo de herramientas de análisis web, aunque conviene recordar, una vez más, que lo importante no es tener montados tropecientos embudos de conversión, sino montar los adecuados y saber interpretarlos.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Miguel Ceballos’s avatar

    Excelente descripcion. Sin muchos rodeos se explica claramente lo que es un tunel de conversion.