Guia de optimización web: el A/B testing, ¿qué es?

El test A/B o A/B testing lleva de moda unos cuantos años, y la verdad es que con razones más que fundadas, porque es una excelente y buenísima herramienta/proceso para optimizar un sitio web, no solo en lo relativo a conversión, lo más evidente, sino en todas las facetas que implican la interacción del usuario.

Dicho esto me he propuesto escribir una serie de post que compongan una especie de guia básica de optimización web, en la que el test A/B es una buena parte, porque todos tenemos muy claro que es, para que sirve y como hacer un test A/B, ¿o no? La mejor opción es siempre empezar por el principio, un “back to basics”, porque no conviene presuponer que todos sabemos lo que son las cosas por muy populares que se hayan vuelto.

Y el principio aquí es ¿qué es un test A/B?

Un test A/B, hablando del entorno web,  es un método que permite ofrecer al usuario, sin que éste lo sepa, dos o más versiones de una misma página de un sitio web, de forma que el mismo producto, servicio o contenido de una página puede ser ofrecido a diferentes usuarios bajo diferentes layouts o diseños. La herramienta que hayamos escogido para ejecutar el test A/B recogerá la información relativa al rendimiento de cada uno de los diseños en función de la conversión a objetivo que cada uno coseche, y de esta forma dispondremos de una información 100% empírica (basada en datos) sobre la capacidad de cada diseño para generar mejores resultados, sean estos los que sean.

Explicado de una manera más pausada, un test A/B nos permite, en primer lugar, comprobar que modelo de presentación o interacción funciona mejor para una página web, por ejemplo:

Test web A/B

Ejemplo de un test A/B real, comparando dos modelos de presentación e interacción muy diferentes del mismo producto

Y luego, pasado un periodo de prueba consistente y bien planificado, los datos que obtengamos del test A/B nos permitirán evaluar la capacidad de nuestras propuestas para conseguir el objetivo deseado, ya que lo que se mide aquí realmente es que ratio de éxito tiene cada modelo en la consecución del objetivo de la landing page: generación de leads (contactos), descargas efectuadas de un archivo, inicio de procesos de compra, y un larguísimo etecetera compuesto por todas aquellas acciones susceptibles de ser consideradas objetivo de una página web.

La cuestión de fondo antes de plantear un test A/B es precisamente tener claro cual es el objetivo, no del sitio web, sino de la página específica sobre la que se va a ejecutar el test.

El test A/B no es nada nuevo, por mucho auge que viva ahora en el escenario de internet. Ha existido siempre y en todos los campos. Cuando se consigue un modelo inicial de lo que sea, rara vez se da por finalizado, y cualquier modelo, proceso o producto es sometido a muchos test A/B a lo largo de su vida (entre otras muchas cosas para hacerlo evolucionar) para conseguir el mejor ratio posible de consecución de objetivo o de satisfacción del cliente.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Garcia’s avatar

    saludos, pero realmente existe algún recurso para hacer el test o se hace mediante las estadística del sitio.
    Saludos
    Garcia

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola García,

    Para realizar un test A/B existen varias herramientas en el mercado. Dedicaré un post de la serie sobre optimización web solo a herramientas que permiten hacer A/B testing, y allí podrás concoer las principales opciones de herramientas que cumplen esa función

    Un saludo,

    Ricardo

  3. Javier’s avatar

    De entre las herramientas que se pueden usar, una es el propio Google Analytics. Mi pregunta es la siguiente:
    – ¿Qué efectos tiene sobre el SEO?

    Es decir, ¿se generan 2 URL’s diferentes? ¿Te puede penalizar Google por mostrar dos versiones de una misma URL? ¿Conoces algún caso de penalización por test A/B o multivariable?

    Y por último, ¿qué cantidad de visitas consideras adecuada para hacer un test A/B

    Gracias Ricardo por compartir tu experiencia.

  4. Jordi’s avatar

    Hola Ricardo,

    Tiene muy buena pinta la serie de posts, con muchas ganas de ver los próximos 🙂

    Por cierto, hablando de herramientas de tests, recuerdas como era el nombre de aquella empresa que te permitian hacer los tests sin necesidad de tocar código?

    Saludos

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Javier,

    Lo primero, hacer A/B test con Google Analytics, como que no 🙂 Supongo que te referirías a Optimizer

    Sobre los efectos SEO de un test A/B, es una pregunta clásica. Por experiencia puedo decirte que no afecta en nada si el test se ejecuta correctamente, y además, Google, en su propio foro de Optimizer se encarga de confirmar que no tiene efectos SEO. Puedes leer sobre el tema aquí y aquí

    Ya ves que queda muy claro que los test A/B NO afectan al SEO, así que no te preocupes por eso

    Un saludo,

    Ricardo

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jordi,

    Intentaré contar cosas interesantes y sobre todo poner una buena base para hacer este tipo de experimentos bien.

    Sobre la herramienta que comentas, la recuerdo, pero no me acuerdo de su nombre, o sea que estoy como tú 🙁 pero seguro que acabamos cayendo en cual era.

    Un saludo,

    Ricardo