El test A/B o A/B testing lleva de moda unos cuantos años, y la verdad es que con razones más que fundadas, porque es una excelente y buenísima herramienta/proceso para optimizar un sitio web, no solo en lo relativo a conversión, lo más evidente, sino en todas las facetas que implican la interacción del usuario.
Dicho esto me he propuesto escribir una serie de post que compongan una especie de guia básica de optimización web, en la que el test A/B es una buena parte, porque todos tenemos muy claro que es, para que sirve y como hacer un test A/B, ¿o no? La mejor opción es siempre empezar por el principio, un “back to basics”, porque no conviene presuponer que todos sabemos lo que son las cosas por muy populares que se hayan vuelto.
Y el principio aquí es ¿qué es un test A/B?
Un test A/B, hablando del entorno web, es un método que permite ofrecer al usuario, sin que éste lo sepa, dos o más versiones de una misma página de un sitio web, de forma que el mismo producto, servicio o contenido de una página puede ser ofrecido a diferentes usuarios bajo diferentes layouts o diseños. La herramienta que hayamos escogido para ejecutar el test A/B recogerá la información relativa al rendimiento de cada uno de los diseños en función de la conversión a objetivo que cada uno coseche, y de esta forma dispondremos de una información 100% empírica (basada en datos) sobre la capacidad de cada diseño para generar mejores resultados, sean estos los que sean.
Explicado de una manera más pausada, un test A/B nos permite, en primer lugar, comprobar que modelo de presentación o interacción funciona mejor para una página web, por ejemplo:
Y luego, pasado un periodo de prueba consistente y bien planificado, los datos que obtengamos del test A/B nos permitirán evaluar la capacidad de nuestras propuestas para conseguir el objetivo deseado, ya que lo que se mide aquí realmente es que ratio de éxito tiene cada modelo en la consecución del objetivo de la landing page: generación de leads (contactos), descargas efectuadas de un archivo, inicio de procesos de compra, y un larguísimo etecetera compuesto por todas aquellas acciones susceptibles de ser consideradas objetivo de una página web.
La cuestión de fondo antes de plantear un test A/B es precisamente tener claro cual es el objetivo, no del sitio web, sino de la página específica sobre la que se va a ejecutar el test.
El test A/B no es nada nuevo, por mucho auge que viva ahora en el escenario de internet. Ha existido siempre y en todos los campos. Cuando se consigue un modelo inicial de lo que sea, rara vez se da por finalizado, y cualquier modelo, proceso o producto es sometido a muchos test A/B a lo largo de su vida (entre otras muchas cosas para hacerlo evolucionar) para conseguir el mejor ratio posible de consecución de objetivo o de satisfacción del cliente.
Tags: A/B testing, guia optimizacion web, optimización web, test
-
Trackback from Bitacoras.com on 13 octubre 2011 at 11:34
-
saludos, pero realmente existe algún recurso para hacer el test o se hace mediante las estadística del sitio.
Saludos
Garcia -
De entre las herramientas que se pueden usar, una es el propio Google Analytics. Mi pregunta es la siguiente:
– ¿Qué efectos tiene sobre el SEO?Es decir, ¿se generan 2 URL’s diferentes? ¿Te puede penalizar Google por mostrar dos versiones de una misma URL? ¿Conoces algún caso de penalización por test A/B o multivariable?
Y por último, ¿qué cantidad de visitas consideras adecuada para hacer un test A/B
Gracias Ricardo por compartir tu experiencia.
-
Pingback from Formularios « Formación Insa: Másters on 11 diciembre 2014 at 16:27
-
Pingback from Email marketing, ¿qué es y consejos? | victorgb on 7 diciembre 2015 at 16:46
15 comments
Comments feed for this article
Trackback link: http://www.ricardotayar.com/2011/10/13/que-es-ab-testing/trackback/