Crónica del EEC11, European Ecommerce Conference 2011

Bueno, este ha sido mi tercer año asistiendo al EEC, el European Ecommerce Conference, que está ocasión, y a diferencia de las dos anteriores a las que he asistido, no se celebro en el circo Price, sino en los cines Callao.

El European Ecommerce Conference, el EEC, es, sin duda, un evento muy a tener en cuenta por la posibilidad de ver a ponentes de gran nivel

Ese es su mayor valor, sin duda, el poder ver y escuchar a gente, como en esta edición, la EEC11, como John Rogers, de Local Motors, Juan Pablo Puerta, de Craigslist o Jacques-Antoin Granjon, de Ventee-Prive. La posibilidad de escuchar de boca de personas tan relevantes en el ecommerce internacional sus opiniones, planes, evolución, etc, es una experiencia única en el calendario y el gran valor del EEC.

La cosa empezó el día 19 de octubre, miércoles, por la tarde, con la celebración del Kick Off EEC11, un “evento paralelo” en el que 12 startups presentaban sus propuestas de ecommerce. Un jurado, tras ver las 12 propuestas valoró cual era la mejor, y por tanto, ganaba el derecho de repetir su exposición al día siguiente, en el marco del European Ecommerce Conference, con lo que eso supone a nivel de visibilidad y en otros términos.

A mi personalmente me gusto muchísimo la propuesta de glamourum.com, un proyecto que no conocía de nada, pero que Sergio Balcells explicó y defendió de manera magistral, a mi juicio, y lo mejor… con solo una diapositiva!!!. Con una sola imagen (nada de presentaciones de 50 diapositivas, gráficos de tarta ni nada de eso, una foto, un concepto de tu negocio), Sergio se bastó para explicar su modelo, sencillo de concepto pero para nada fácil de trasladar a un modelo basado en internet. Un tipo simpático, directo y que desde luego se basto y se sobró con una sola imagen (de su novia, por cierto) para presentar todo un proyecto que tiene una pinta tremenda.

Glamourum.com en Kick Off EEC11

Sergio Balcells presentando glamorum.com en el Kick Off del EEC11. Resulto ser el proyecto ganador y pudo presentar al día siguiente en el foro principal del EEC11

Además de glamourum, fueron muy interesantes otras propuestas como Timpik, Valioo o mumumio.com. Solo pude ver a 9 de los 12 emprendedores, pero en el tono general, me gustó mucho el Kick Off, al que no había asistido nunca, y que desde luego destaca por la aportación de emprendedores, sus modelos de negocio y sus propuestas.

Al día siguiente comenzó el EEC11, que tuvo este orden de apariciones en el escenario y discurrió de la siguiente manera

El EEC11 en los cines Callao

Así lucían los cines Callao con el EEC11 dentro

Norbert Teufelberger – Bwin.com – Norbert inauguró las ponencias del EEC hablando del modelo de bwin.com y de como había evolucionado la compañía, las barreras que suponían las legislaciones al juego, los planes de expansión, etc. Llamó especialmente la atención el hecho de que Bwin durante 7 años fuera un modelo sustentado solo en base a inversión y que comenzó a dar beneficios en su octavo año de vida. ¿El futuro del juego? Los dispositivos móviles, mejorar en la tasa de conversión de aquellos jugadores que uegan gratis pero están dispuestos a pagar por jugar con acceso a “special features” y la expansión internacional. Muy interesante charla sobre un modelo complejo, sobre todo por la legislación, pero que mueve grandes cantidades de dinero.

Nicole Vanderbilt – Mydeco.com – Estuve el día de antes navegando por mydeco.com y lo que más me sorprendió de su propuesta era la altísima tasa de participación de los usuarios y su interacción con el sitio web, que lejos de ser un ecommerce tradicional de venta de objetos de decoración para tu hogar, es un lugar donde muchos usuarios se dedican a crear, de forma virtual, hogares que decoran con muebles que realmente pueden comprar en Mydeco.com. Un modelo de un enorme trabajo, sin duda, pero muy curioso e inspirador, por hacer del comercio electrónico una experiencia en toda regla y además enriquecer e incluso superar la experiencia de compra “normal”, porque cuando vas a comprar muebles, ¿en qué tienda puedes poner los planos de tu casa y hacer un render en 3D para ver como quedan los muebles que te gustan?. En su charla, Nicole explicó su modelo y que sobre todo, el ecommerce debía girar en torno al producto, ser divertido y ser social. Justo lo que es su propuesta.

Sebastian Gunnigham – Amazon – Tenía muchas ganas de ver a alguien de Amazon, sobre todo por conocer sus opiniones o planes en el mercado español tras su entrada el 15 de septiembre. Sebastian, en un perfecto castellano, nos contó la base del modelo de Amazon y nos la enseñó, en forma de dibujo en servilleta de Jeff Bezos. Además contó, como curiosidad, que en el primer mes de vida de Amazon, en 1995, alguien de Burgos compró un libro… un pionero, yeah! Durante su primera mitad, la exposición me gustó mucho, basada en explicar su modelo y en como lo ejecutaban. El problema vino cuando en la segunda mitad de la exposición otra persona tomo el mando para enseñarnos paso por paso como tenemos que hacer para subir nuestros productos a Amazon, en un anuncio que duró unos 15 minutos. Es lícito hacer eso y comprensible, pero creo que erraron en el sitio. En el EEC los asstentes vamos a escuchar y a aprender de ecommerce de la mano de referentes mundiales, la mayoría trabajamos en el sector internet… y es un evento de pago, no queremos oir publicidad, por lo menos yo. Es una lástima, porque empezó muy bien y prometía ser mucho más interesante de lo que acabo siendo, empañado por el hecho de acabar convirtiéndose en un anuncio en toda regla para captar clientes.

 

El modelo de negocio de Amazon

Sebastian Gunningham presentando el modelo de negocio de Amazon que dibujo Jeff Bezos en una servilleta

Tras un descansito, Sergio, de glamourum.com, repitió su presentación del día anterior, como premio por ganar el Kick Off.

Después, Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, presentó el I Estudio de Social Commerce de España, un documento más que interesante que puede descargarse aquí: http://bit.ly/S_Commerce

Christopher Lukezic – Airbnb – Christopher explicó el modelo de Airbnb, basado en el alquiler del espacio que no usas, en resumen, un “bed and breakfast” contratable por internet a lo largo y ancho de un buen número de paises que permite que propietarios de casas las moneticen alquilando en determinados periodos y con según que criterios.

John Rogers – Local Motors – El exmarine (y armario ropero!) John Rogers nos explicó el modelo de Local Motors, una empresa que fabrica coches realizados en base al apoyo y propuestas de una extensa comunidad de miembros internacionales, de manera que pueden planificar, diseñar y fabricar un coche en 18 meses, frente a los 7-10 años de desarrollo convencionales. El modelo que actualmente venden, el Rally Fighter, ha sido diseñado por un coreano, un rumano, etc… diseño y soluciones globales ejecutadas de forma local, en formato de fábricas locales. Una historia de inspiración y de como un modelo colaborativo puede resultar competitivo frente a un modelo estandar y acomodado, una revolución en sistemas de diseño y producción más que interesante.

Nicolas Roope y Emma Pueyo – Poke – Se agradeció intercalar una presentación de este tipo, a cargo de creativos de la agencia Poke, que se ocuparon de explicar con detalle como conceptualizar productos y construir propuestas atractivas para conformar un ecommerce con grandes rasgos diferenciales frente al resto. Mucha creatividad, menciones a la masturbación adolescente en chat roulette y modos de solucionar propuestas y realizar enfoques francamente originales y creativos.

Juan Pablo Puerta – Craigslist – Juan Pablo nos habló de como funciona la famosa Craigslist, una empresa que en términos de tráfico web es la sexta de USA con 29 empleados, frente a titanes como Amazon, con más de 30.000. Contó su filosofía, como trabajaban, como era posible y la fortaleza y el poder de esa comunidad, que por ejemplo les había tirado todos los intentos de rediseño del sitio web, que no ha cambiado en 11 años. Una historia de inspiración y un poco Disney, pero muy entretenida de escuchar. Tuve la suerte de que la primera pregunta que le hicieron fue una que puse en Twiiter y que era “¿cuales son los planes de craigslist para el futuro, para los próximos 10 años?”, su respuesta fue “escuchar al usuario”, buenoooooo, no es la respuesta que esperaba, pero queda muy bien, ¿no?. Brillante la intervención de alguien del público que en su pregunta afirmó que lo que habían tenido era una tremenda suerte en su camino, lo que provocó no pocas risas.

Jacques-Antoine Granjon – Vente-Privee – Una máquina el amigo Granjon. Con un sentido del humor brutal, afirmó que no creía en el social commerce (entendido como vender en Facebook) ya que eran contextos de uso alejados del ecommerce. Nos dejó comentarios brillantes y analizó el porque de su éxito frente a las más de 400 copias que ha tenido en el mercado. Su éxito está basado, entre otros muchos factores, en que él hace comercio, no comercio electrónico, que es una evolución lógica del comercio de toda la vida, y el ya llevaba un buen taco de años dedicado al comercio, y lo que supo hacer fue adaptarse. Desgraciadamente, no pude quedarme hasta el final porque el AVE no espera!

No puedo dejar pasar las muchas quejas que hubo por la calidad de la WiFi, algo normal cuando entre el público, el 80%, por no decir todos los asistente, llevan un smartphone, tablet o similar y quieren estar conectados. En realidad, en este tipo de eventos esto suele pasar, lo que no deja de ser curioso, porque es justo donde deberían estar las mejores WiFis, etc, ¿o no?

Y por 2011 ya vale, a ver que nos traerá 2012 al escenario del EEC

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

  1. JF’s avatar

    Muy buen post Ricardo, completo como siempre.. 😉

    Muy mal la exposición/venta de Amazon…

    A mí me gustó mucho el chaval de Airbnb, y el exponencial crecimiento que mostró de la empresa… no soy capaz de encontrar el nombre de los gemelos que clonan proyectos de éxito que te comenté, pero me parece que el proyecto es http://www.wimdu.es/ o http://www.9flats.com

    Creo que el evento fue de menos a más, y me quedo con las presentaciones del final de la mañana y el comienzo de la tarde..

    El chico de Glamoroum un auténtico crack!