Una sencilla guía para el curriculum de diseñadores web que buscan trabajo

En los últimos 6 o 7 años me ha tocado participar en bastantes procesos de selección de perfiles de diseño web, y mira que ha pasado tiempo, y sigo viendo a día de hoy en los curriculums que recibimos de diseñadores web cosas que para nada son recomendables si pretendes convencer a alguien de tu valor como profesional en el campo del diseño web.

Por supuesto, no soy para nada una autoridad en el tema, no trabajo en un departamento de recursos humanos ni soy la persona que más entrevistas ha hecho a diseñadores web, pero después de trabajar más de 10 años en diseño web, de ver muuuuuchos curriculums de diseño web y hacer muuuuchas entrevistas a diseñadores para contratar, si que creo que puedo aportar algo tan sencillo como deciros en que debeis centrar vuestro curriculum, en que nos fijamos aquellos que queremos contratar diseñadores web… porque la verdad es que a veces recibes cada cosa…

¿Eres diseñador web?, ¿buscas trabajo? Pues entonces presta atención a estos puntos, que son críticos para que se te valore como tal y se te quiera contratar.

¿Eres diseñador web? Es básico incluir direcciones de tus trabajos

Aunque no tengas muchos trabajos web, de verdad, lo más importante es incluir las URLs en tu curriculum

Lo primero, no, lo primerísimo. Si realmente eres un diseñador web, enseña tu trabajo lo primero, que tu trabajo hable de ti. Leer montones de curriculums de diseñadores web en los que no aparece ni una sola URL, ni una triste dirección web es muy frustrante. Si de verdad has trabajado como diseñador web o aunque sea como gráfico, ENSEÑA TU TRABAJO, por pequeño que sea. Es muy dificil que te llame la atención un diseñador web que no tiene nada que enseñar porque eso generalmente significa: A. No tengo webs que enseñar o B. Tengo webs que he hecho pero que no quiero enseñar. Y no se que es peor.

Lo segundo, no enseñes todo tu trabajo, enseña lo que realmente vale la pena. A ver, todos hemos hecho webs espantosas y tenemos trabajos de los que no nos sentimos orgullosos o que han envejecido mal, por ejemplo. Yo, por ponerme el dedo en el ojo, tengo cosas como esta web online que tiene la friolera de 8 años. ¿La pondría como un trabajo en mi curriculum hoy en día? No, ¿me averguenzo de ella? Pues no, y la verdad, para tener 8 añazos la verdad es que no ha envejecido nada mal, pese a la intro en flash, los marcos, y todas las prácticas que hoy en día son repudiadas por todos (FLASH! MARCOS! IFRAMES! Vade retro Satanas!). En su momento, e incluso hoy, fue un buen trabajo, pero hoy día no tendría valor en mi curriculum.

Lo tercero, sácale valor a tus trabajos. Es decir, no te limites a poner la URL y punto pelota. Explica que has hecho en el diseño de esa web, como has participado, si te has entrevistado con el cliente, qué recursos has utilizado y porque. Es una manera de sacarle a valor a cosas que de otro modo podrían no tenerlo. No es lo mismo poner una URL de un WordPress, que explicar que utilizaste WordPress por esto y por esto, porque el cliente quería esto y que tocaste estas y otras partes, por poner un ejemplo. O explicar como resolviste un problema con un diseño previo y lo actualizaste por otro. Cosas así le dan valor a un trabajo y dicen más de ti. Son detalles que son muy valorables porque dicen más de ti como profesional que colocar una retahila de datos que luego no sepas explicar ni defender en persona.

Lo cuarto, no adornes en exceso. Cada vez que cae un curriculum de infojobs en mis manos me hecho a temblar al llegar a la parte de skills o habilidades, donde he llegado a ver diseñadores con 3 y 4 páginas de conocimientos y habilidades, que si experto en CSS3, en HTML5, en XML, en limpieza de bujías de PC, en Photoshop, en física cuántica, en todo… ¿de verdad alguien se lee eso?, ¿de verdad eso es relevante?. Piensa que es lo realmente importante en el diseño web y señala tus habilidades en 10 o 12 cosas, como mucho. Tener 80 habilidades, además de poco creible, se hace muy largo de leer, y aunque realmente las tengas, cuando se busca a un diseñador web en principio se busca un profesional con un buen dominio de una serie de habilidades concretas. La cantidad no te hace mejor. La claridad, lo concreto, el tener las cosas claras, la creatividad, si que son muy valorables.

Lo quinto y último, pero no menos importante, defiéndete en lo online y en vivo. ¿Tienes un blog, un portafolio, un perfil de LinkedIn, un Twitter? Pues ponlos!!! Si eres un diseñador web tendrás una o varias cosas de estas, que dirán más de ti que un simplón curriculum al uso. Y a la hora de la entrevista personal es importante ver que como diseñador tienes ideas propias, tienes iniciativa, tienes creatividad, te gusta lo que haces, tienes interés en aprender… el responder mecánicamente a las preguntas que te hagan como un robot no es algo atractivo precisamente y el pasarse de euforia tampoco, pero el ser sincero y hablar de tu trabajo, de lo que te gusta de lo que no, de tus influencias, etc… es algo que ayuda a valorar a la persona mucho más que otras cosas.

Y lo dicho, pueden parecer pocos o malos consejos, pero hoy día hay que ser conciente de que nadie quiere malgastar tiempo en nada, así que te guste o no, el curriculum es tu puerta de entrada a mucha gente, y hay que tenerlo trabajado y bien pensado, como si fuera una web, en la que todos sabemos que cuentas con pocos segundos (sí, segundos) para captar la atención e interés del usuario. Espero que, por lo menos, alguno de estos “consejos” os ayude a entender la importancia real de las cosas en el proceso de selección de un diseñador web… algo nada fácil, os lo aseguro.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. Dámaso @Damcu’s avatar

    Buen post Ricardo y sobretodo muy útil, personalmente me consta lo jodido que esta el mundo del diseñador gráfico y espero que este post ayude a mas de uno. Buen año!!

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Dámaso,

    Últimamente sucede algo que hacía mucho tiempo que no pasaba. Antes ponías una oferta de diseñador web y podían apuntarse tranquilamente vía Infojobs 30 o 40 personas. Hoy día, tal y como están las cosas, y al igual que en cualquier sector, las inscripciones a cada oferta se han triplicado de media, lo que supone, si queires hacer las cosas bien, revisar el triple de solicitudes… pero para encontrar lo mismo que antes.

    Es un efecto claro de la situación actual, que hace que muchas personas opten a cualquier puesto de trabajo en el que crean que tienen alguna oportunidad, aún a sabiendas de que tienen pocas probabilidades. Y por eso mismo, destacar entre una masa cada vez más creciente, no es que sea necesario, es que es fundamental.

    Un saludo majo,

    Ricardo

  3. Maria’s avatar

    Me ha gustado mucho tu artículo Ricardo, además lo haces desde la experiencia y eso vale mucho más.
    Hay un montón de maneras de enfocar el curriculum, y como tu comentas hay que diferenciarse de los demás pero si en otros campos esto es difícil en el mundo de los diseñadores yo creo que mas. O por lo menos debería ser así, somos profesionales de la imagen y nuestro curriculum debe reflejar eso.
    Yo también he preparado mi curriculum y pagina web y me encantaría saber vuestra opinión, necesito mejorarlo. Queréis echarle un vistazo, opinar o incluso criticar?
    Saludos a todos

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola María,

    Gracias por tu comentario y por dejar tu sitio web y el acceso a tu CV. Eso sí, de tu comentario al publicarlo he eliminado el enlace al CV porque aparecen datos personales como DNIs, y no solo el tuyo, y datos de bastante privacidad de personas. Para ver tu CV, que el usuario intereado entre en tu web, que el enlace está en tu cmoentario y lo vea allí, ¿ok?

    Tras verlo creo que es correcto, aunque, si me permites el consejo, yo empezaría contando en un par de párrafos, no más, que haces y cuales son tus puntos fuertes y quizás darle más protagonismo a tus trabajos y colocar menos “decoración” en el curriculum, que al final tiene el mismo protagonismo visual que tus trabajos, y éstos son mucho más importantes y además están muy bien, así que explotalos.

    De todas formas es solo mi opinión, pero si te ayuda en algo, encantado. Gracias por confiar en mi y tener en cuenta mis palabras.

    Un saludo,

    Ricardo

  5. jhoweb’s avatar

    Muy buen post a tener en cuenta a la hora de promocionarnos como diseñadores web

  6. Maria’s avatar

    Muchísimas gracias Ricardo

    De primeras ya he cambiado lo de los DNI-s un gran fallo por mi parte, a veces las prisas hacen que no veas las cosas.

    Y tu consejo sobre mi curriculum lo voy a tener muy en cuenta.

    Gracias
    Maria Cossio

  7. curso de diseño web’s avatar

    Muy buen aporte. Los diseñadores web cuentan con innumerables oportunidades de trabajo a partir de la gran necesidad de las empresas de contar con un sitio para publicitar sus productos o servicios. Por este motivo capacitarse en esta área puede ser muy conveniente

  8. papanatopoulos’s avatar

    mil gracias por tus sabios consejos. En la universidad c uando yo estudié nadie te decía esto. Pero hoy existe facebook y mas herramientas que sacarán los jovenes españoles de la mediocridad en la que la generacion anterior los metió.

  9. Esteban’s avatar

    Hola. Acabo de leer tu artículo.

    Mi pregunta es:

    ¿Qué es lo que debo hacer si voy a empezar desde 0, como diseñador web?

    Muchas gracias

  10. juan’s avatar

    Totalmente de acuerdo.

    Creo tambien que ahora hay algunas empresas que no saben lo que quieren