Guia de herramientas para A/B testing y multivariante. Guia de optimización web.

Tras hablar en anteriores posts sobre lo que es un test A/B y definir una metodología básica para realizar un test A/B con ciertas garantías, ahora le toca el turno a las herramientas a las que podemos optar para realizar un test A/B y/o un multivariante.

El mercado esta lleno de herramientas para realizar test A/B. Aunque lo más importante es pensarlo bien, el para que, no el como.

Las herramientas pueden variar, pero lo realmente importante es siempre la claridad de ideas y que un test sea algo que realmente tenga utilidad, no un divertimento. Sí, me repito y digo esto mucho, pero es necesario que eso quede muy claro. La herramienta es siempre secundaria, lo otro no.

Y dicho esto, hoy día la oferta de herramientas para testing web es extensísima, pero, bien por conocimiento directo, bien por referencias de garantía o por sus características, aquí teneis las principales herramientas de testing A/B y también multivariente del mercado, entre otras, a las que puede merecer echarle un vistazo en condiciones:

Google Website Optimizer

Google Website Optimizer

Sin lugar a dudas, Google Website Optimizer el la herramienta de A/B testing y multivariante más popular. Ideal para comenzar en este mundillo del testing por muchas razones, su uso es realmente sencillo, mediante la inclusión de un pequeño fragmento de código javascript en la página original y en aquellas que conforman el test. Además, al ser validado todo el proceso paso a paso, en caso de que hagas algo mal el mismo Optimizer te pone sobre aviso. Permite ofrecer diferentes alternativas de diseño de una landing page (A/B test) u ofrecer variantes del contenido (imágenes, copys, etiquetas h, etc) dentro de una landing page (multivariante). Puede utilizarse tanto para A/B testing como para multivariantes y permite, entre otras cosas, distribuir tráfico entre versiones de página a testear. No tiene coste y además hay una guía avanzada de uso de Optimizer muy recomendable si ya tienes exigencias de medio-alto nivel.

Visual Website Optimizer

Visual Website Optimizer

Visual Website Optimizer, a diferencia de Google Website Optimizer, ya es una herramienta que ofrece una serie de características más extensas (a su precio, es de pago en función de las visitas a testear y la versión gratis permite testaera sobre 1.000 visitantes). El funcionamiento es similar, como en todas, con el uso del consabido javascript que se debe incluir en las versiones originales y alternativas. Lo que Visual Website Optimizer si ofrece diferente, entre otras cosas, es: segmentación por keyword (muy interesante, según la keyword de entrada enviar a una u otra landing), mapas de calor y clicks de los tests, capacidad para hacer test sin saber nada de código y muchas otras características.

Sitespect

SiteSpect

SiteSpect presenta muchas características similares a las herramientas ya vistas (test simultaneos, orientación de tráfico a test por keyword, URL de origen, etc), pero se centra en dos puntos principales en los que ofrece algo característico: generación de test de manera automática, con contenido generado en base a target de comportamiento para identificar la mejor combinación posible y la ausencia en determinados test de implementación manual de JavaScript.

Unbounce

Unbounce

Sin duda el gran valor añadido de Unbounce, lo que suma frente a las características de las otras herramientas, es su tremenda facilidad de uso y la cantidad de plantillas preconfiguradas que ofrece tanto para crar landing pages como para la generación de páginas de leads. En apenas unos minutos puedes tener listas landing pages alternativas sin necesidad de diseño ni desarrollo propio. Lógicamente eso tiene su limitación creativa, etc, pero es tremendamente util para contrastar modelos genéricos o alternativas de forma rápida y ágil.

Vanity

Vanity - Herramienta de testing AB

Vanity es un framework para hacer ejercicios de testing web con Rails. Facilita una API para ser desgcargada y un manual extenso en PDF con detalles de como utilizarlo. Es un sistema de testing basado mucho en el uso del código por parte de los desarrolladores, pero parece bastante ágil y con buenas capacidades de alternativas de cara a plantearle opciones al usuario.

Vertster

Vertster

Vertster centra sus virtudes, y diferencia con otras herramientas, en el tipo de informes que ofrece durante y en la conclusión de un test, con muchas variables de segmentación, como la franja horaria, día de la semana, y otros valores de segmentación, que son empleados para determinar que modelo de landing page funciona mejor para cada uno de esos posibles segmentos, lo cual acaba configurando un mapa de posibles elecciones muy orientado a segmentos específicos de usuarios. Por supuesto, ofrece otras muchas cosas, pero muy similares a cualquier otra de las herramientas vistas. También se centra en la NO necesidad del uso de tags, etc, y que con la inclusión de un único JavaScript, el resto de funcionalidades pueden ser controladas, sin necesidad de actualizaciones FTP de archivos, etc.

Optimizely

Optimizely, herramienta para test A/B y multivariante

De todas las opciones de pago en lo referente a herramientas de testing de este tipo, Optimizely parece ser una de las más completas por las múltiples y completas posibilidades que ofrece. Además de, al igual que Vertster, ofrecer una sola línea de JavaScript para controlar los tagas, etc, ofrece una interfaz muy visual para el cambio de elementos, incluso permitiendo drag&drop, y otras muchas funciones, como testeo múltiple. Quizás lo más interesante sea la posibilidad de hacer edición avanzada de código, seguimiento múltiple de objetivos según las landings pages que se quieran optimizar, y un amplio abánico de opciones en ese sentido que lo convierten en una de las opciones más serias y profesionales por la cantidad de características que ofrece.

WordPress A/B testing plugin

Plugin para WordPress para testing web

Por un precio de 9.95 $ USA, los chavales de WPPlugins (un interesante marketplace de plugins de WordPress) nos ofrecen este plugin de pago que permite, básicamente, hacer tests A/B para WordPress tomando como base el ofrecer al usuario diferentes versiones del sitio web variando el tema. Es decir, tenemos un sitio web desarrollado con WordPress y lo que hacemos con este plugin es cargar 2 o más temas (con lo cual puedes introducir cambios en base a un tema que tú mismo hayas desarrollado) que son mostrados aleatoriamente a los usuarios, lo que nos permite deteminar cual de esos temas ofrece un mejor rendimiento. Desde luego, es muy limitado en cuanto a funciones, pero también es cierto que por su precio y para hacer testing de este tipo en WordPress es algo de lo más útil, por básico que sea. Más aún si tenemos en cuenta que otros plugins gratuitos de funciones parecidas no funcionan nada bien. Muy muy básico, pero util si trabajais mucho con WordPress.

A/Bingo

A/Bingo

La principal característica de A/Bingo es similar a la de Vanity. A/Bingo es un framework de testing A/B para ruby on rails que funciona como un plugin en este entorno de desarrollo web. Lógicamente A/Bingo es open source y está muy orientado al entorno de la programación, con lo que puede ser una muy buena manera de que los desarrolladores habituados a ruby on rails se introduzcan en el mundo del testing.

LiveBall

LiveBall - Testing Web

LiveBall tiene una pinta tremenda, y un precio en consonancia. Lo que LiveBall ofrece es una solución de testing a grandísima escala y pensada para landing pages en múltiples idiomas, y con una cantidad de variables a manejar enormes. Incorpora prácticamente la posibilidad de editar cualquier aspecto concerniente a una landing page, desde su URL, hasta la totalidad de su contenido, optimización y generación de landing pages para dispositivos móviles, orientación 100% pensada en SEO. Por incorporar, incorpora hasta variables de lógica de comportamiento por las que podemos definir la presentación de una landing page tomando como referencia el pais de procedencia del usuario, el día de la semana en que estemos, la cadencia de visita del usuario… En fin, una solución que, en la teoría, prácticamente aglutina y mejora todas las características de todas las herramientas de testing conocidas y por conocer. Es una solución, por precio y características, orientada a sitios web de caracter internacional y multiidioma y compuestos por miles y miles de páginas. No conozco a nadie que la haya usado, pero estaría encantadísimo de tener alguna opinión real sobre LiveBall para ver si realmente responde a las expectativas.

Genetify

Genetify

Genetify es una solución de testing bastante enfocada a desarrolladores y pensada para poder testear alternativas en diferentes elementos de una landing page, desde el CSS hasta cualquier etiqueta de HTML. Puede utilizarse con la inclusión de un simple script y de manera remota o instalando en nuestras propias máquinas si ya tenemos necesidades concernientes a sitios web con volúmenes de tráfico bastante altos.

MaxTEST

MaxTEST

MaxTEST parece una solución de testing muy interesante cuando lees cosas como que permite, entre otras cosas, el testing del contenido generado por el usuario para determinar su calidad, testing múltiple de procesos de compra online, etc… cosas que llaman la atención, que parecen interesantes, pero que no vienen nada explicadas en su presentación, que además debes descargarte facilitando tus datos de contacto, WTF! (si no, lo que puedes leer -el enlace- es una decripción muy genérica). A pesar de ello, por lo poco que se cuenta, parece una opción interesante, aunque se agradecería más claridad y extensión en como funciona y en sus características propias.

Hubspot

Hupspot

La solución de testing de los populares HubSpot no ofrece nada excesivamente nuevo que no hayamos visto antes en otras herramientas, pero si que incide en algo muy interesante: los leads. Todos los que hemos trabajado con captación de leads en internet sabemos de sobra lo importante de la optimización en este tipo de landing pages, y la solución de HubSpot se centra en ofrecer sincronización entre la captación de leads del sitio web con el CRM de la empresa, lo cual es una nota muy característica e interesante que hace que valga la pena curiosearlo.

Test&Target

Omniture Test&Target

Test&Target es una solución que ofrece un abanico de opciones de lo más jugoso para todo lo relativo al testing, y por supuesto, se integra a la perfección con las herramientas de analítica web de Omniture, por lo que es la opción más clara para los clientes de la marca. Test&Target, entre otras muchas opciones, ofrece la posibilidad de testear el contenido no solo de sitios web, sino de emailings o publicidad de display, también permite diversificar tráfico por variables como geografía, uso horario y otras opciones. Una opción muy interesante es el aprendizaje automático predictivo, lo que permite extraer información detallada de los segmentos de usuarios que han interactuado con las diferentes opciones de landing pages presentadas. Una solución tremendamente completa con muchísimas opciones y funciones, que en el caso de Test&Target 1:1 ya alcanza el summum de la optimización, que es la personalización y adaptación de elementos web de manera individual, usuario a usuario, ya que se almacena con un ID único la interacción de cada usuario para ofrecerle variables personalizadas según su comportamiento o directrices definidas.

Y para terminar, todas estas herramientas ofrecen vídeos de su funcionamiento y también la posibilidad de disponer de una demo (bien de forma directa o bien bajo petición), lo que realmente es la única forma de valorar (probándolas) si nos sirven o no para nuestros propósitos. Así que ya sabeis… revisad vuestros sitios web y testing time!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. Ricardo Rodriguez - Posiciona Web’s avatar

    Definitivamente si se quiere tener una buena estadistica y control de los resultados que te dan tus presentaciones, paginas, etc, debemos usar la herramienta que mencionas hoy en tu post.

    Es fundamental medir los resultados

    Saludos

    Ricardo

  2. Jordi’s avatar

    Hola Ricador,

    Genial el post, te has ganado no publicar nada más en todo el año, esta todo y muy bien descrito.

    Desconocía que visual website optimizer te permita testing por keyword y proporcionará mapas de calor. Mi duda es, lo has usado? Usarías esta herramienta para ecommerce antes q un simple proveedor de heatmpas tipo crazyegg u otros?

    Gracias por el post, es de 10 🙂

    Un saludo

  3. Ana Berges’s avatar

    A veces ni los resultados que ofrecen son suficientes para lidiar con respuestas como “eso no es concluyente”, “los datos están viciados” o directamente “rompe con el diseño de la página” … con los colores, por supuesto X_X

    Muy buena recopilación de herramientas no obstante, no conocía ni la mitad. Me ha parecido especialmente curioso MaxTEST, curiosidad por saber como testea la calidad de los contenidos.

    Salud!