Oportunismo, plagio y fusilamiento de diseños web, ¿y ahora qué?

Hace casi un año, en mayo de 2011, ya hablé en este blog del siempre peliagudo asunto de que te copien una web, algo que, de inicio, no sienta bien, pero también muy habitual y extendido en este mundo nuestro de internet, gracias a la transparencia absoluta del medio (descarga de imágenes, CSS, código fuente, JS…), que permite “fusilar” prácticamente cualquier contenido y diseño web de cualquier parte del ancho mundo.

El plagio de diseños web sin el menor escrúpulo ni consideración es algo con lo que debemos convivir, nos guste o no.

El medio, internet, lo posibilita. Es fácil copiar un sitio web tal cual, y además no parece que haya una regulación legal clara al respecto que te permita defenderte, a ti o a tus clientes, si te ves en un caso de este tipo. Es muy desagradable e ingrato haber trabajado en un diseño exclusivo para alguien, pensado para sus objetivos, para su negocio, y que éste sea miserablemente copiado hasta la saciedad sin poder hacer mucho más que el típico envío de emails solicitando la retirada, o como mínimo que te otorguen el crédito como autor que te corresponde. Supongo que grandes corporaciones o ecommerces de tamaño titánico recurrirán a sus ejércitos de abogados para solucionar esto, pero esas opciones están muy lejos de las posibilidades de una empresa de tamaño pequeño o mediano, que son la mayoría.

Yo mismo lo he sufrido en mis carnes repetidas veces con algunos diseños web en los que he trabajado en los últimos 15 años, pero de verdad que ahora, en este momento, supongo que por tecnología y abundancia de ejemplos, es cuando más copias descaradas y flagrantes de sitios web estoy viendo.

Este tema ha vuelto a mi mente por las múltiples copias, fusilamientos y plagios que mi buen amigo y compañero de fatigas Jorge Rigabert ha encontrado de su web personal en las últimas semanas. Estábamos hablando del tema en el trabajo y que mejor manera de expresar el enfado/frustración/enojo/hastio por el tema de los plagios de sitios web que aquí, en formato post. Para muestra, un primer botón de plagio:

Copia y plagio de un sitio web

Aquel caso de copia de diseño web que conté en mayo de 2011 queda en una chiquillería de parvulario comparado con este ejemplo, sobre estas líneas. Ni me molesto en resaltar las zonas copiadas porque son TODAS!

Por si esto fuera poco, a través del uso de Analytics, CopyScape y el siempre efectivo boca a boca, se detectaron otras 3 copias más, a cual más sangrante. Veamos el original (a la izquierda) comparado con las 4 “inspiraciones”:

Copias y plagios de un mismo diseño web

Bueno, sobran las palabras, ¿verdad? Como suele ser habitual una sola imagen vale más que mil palabras. Poco que aportar por escrito a una realidad que gráficamente queda muy bien retratada.

Como a las cosas hay que llamarlas por su nombre, las empresas que han copiado hasta el infinito y más allá han sido:

  • Bowlingwood
  • CyMedia Studio – Agencia de publicidad interactiva. Con un buen par, serás interactivo que te cagas, pero me mola más el diseño del vecino.
  • Radien !t Solution – Agencia experta en diseño web. Estos son unos cracks, como son expertos en diseño web pues cogemos la web de otro experto en diseño web (pero de verdad) y listo! Lo que yo llamo echarle un par de cojones al asunto vaya.
  • Plantilla Joomla diseñada por OmegaTheme. En fin, sin comentarios.

Espero que si lees esto no solo no contrates jamás a estas empresas que venden lo que no son (especialmente los “expertos” en diseño web) sino que además lances blasfemias hacia ellos.

Lo mejor en algunos casos es que además de todo el grafismo se han copiado todos los textos de la web, tal cual… festival de despropósitos.

Bajo mi punto de vista el peor caso es el cuarto, la copia 4. Las anteriores copias son sitios web de empresas o agencias, que vale, está muy feo, pero es que la cuarta es un template de Joomla de descarga libre y encima con la autoría atribuida a un estudio de diseño que NO ES EL AUTOR, así de claro.

OK, he creado un diseño web desde cero, me lo han copiado, me lo han fusilado, ¿y ahora qué?

Bueno, esta es quizás la parte más compleja y dificil de manejar, porque en cierta forma lo que está pasando es que hay empresas y/o personas que se benefician del trabajo de otras de una manera carente de ética, como mínimo. Recordad que no hablamos de plantillas, sino de diseños originales, algunos de los cuales han sido concebidos para empresas y, lógicamente, pagados por estas.

¿Y qué hacer ante un plagio de web? Aparte del considerable cabreo, lo más sensato puede ser (alterar el orden a gusto del consumidor):

  1. Dirigirse directamente al copiador identificándose como el autor y solicitando la retirada del diseño robado. Generalmente suele funcionar, pero solo es apto para personas de buena fe.
  2. Recurrir a la ley. Los diseños web están protegidos por la ley de propiedad intelectual, independientemente de que estén registrados o no, que son dos cosas distintas. El registro es útil porque permite la prueba de la titularidad, pero no es 100% imprescindible. La titularidad puede demostrarse de otras maneras. Si el plagio se produce en nuestro caso en España esta via puede ser la más interesante y la ley os ampara y protege. Asunto distinto es que vaya a servir o el coste en tiempo y dinero de un proceso judicial. Si el plagio se produce fuera de nuestras fronteras, la cosa se complica muchísimo.
  3. Disfrutar el momento. Ey, vale, te han copiado… pero eso es porque tu trabajo es cojonudo! Si fuera una castaña pilonga nadie se molestaría, ¿no?
  4. Publicar un post sobre el asunto identificando con nombres y apellidos a los copiotas y moverlo con la esperanza de que eso sirva para que la mínima dignidad que les quede a esas empresas se manifieste en forma de abandono de uso del diseño web usurpado. Esta opción es este post. Recomendable independientemente del resto de medidas.

Por supuesto este es solo uno de tantos ejemplos más de copia y plagio descarado de diseños web, y en este caso, dentro de lo malo, no hablamos de la copia del diseño web creado para un cliente, sino de algo “interno” y propio, pero aún así no menos grave.

Como siempre que me encuentro con estas cosas, al final hay que terminar concluyendo que las cosas chulas, bien hechas, con acabado profesional, el trabajo profesional en diseño web lo hace el que puede, no el que quiere. El que quiere y no puede, plagia.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. mawen’s avatar

    OMFG!! A falta de un plagio, tres (la cuarta es discretita).
    El problema con la vía legal es el tiempo y dinero perdidos, teniendo en cuenta que no es tanto el perjuicio propio como el beneficio ajeno, no compensa.
    Eso sí, maravilloso trabajo de diseño web, aunque sólo fuese por el número de copias! 😉

  2. Gerard Cuenca’s avatar

    Buena Ricardo! Almenos parece que tu post ha surgido efecto, creo que las ¡¡$&%&%!! empresas que detallabas han retirado el plagio.

  3. Antonio Serrano’s avatar

    Pero que asco que dan!! Es que en la copia tres ni siquiera han quitado a Jorge, y encima tienen sus mismas habilidades y todo. Y encima dos agencias, una de publicidad y otra de diseño web. Es que es de traca.

    Además el contacto les ha debido de gustar mucho porque no la ha cambiado ninguna. Pobrecillo…

  4. Jorge Rigabert’s avatar

    Gracias por el post Ricardo. La verdad es que sí que jode, y tras mails, algunos la quitan pero a la semana vuelven a subirla…
    Por lo menos nos ha dado para echarnos unas risas también de lo sumamente chapuceros que son!

  5. Helmer Galvis’s avatar

    Hace poco tuve una experiencia similar, pero todo llegó a buen puerto con la persona que estaba plagiando.
    Lo más surrealista de todo es que plagien el diseño “empresas de publicidad y diseño”

    No sabía mucho sobre el tema legal. Tomaré nota.

    Saludos!

  6. mesas de cocina’s avatar

    A nosotros, nos hemos encontrado, que nos han copiado fotos de nuestro catálogo, editadas por nosotros, y colgadas en el típico blog que solo sirve para atraer un poco de tráfico y que piquen en adsense.
    Por mucho que mandas emails y formularios de contacto, ni caso, a su bola.
    dentro de lo malo, no es que nos hagan un daño que nos arruine, pero da rabia que usen tu material sin simplemente una notita que diga de quien es.

  7. Nely’s avatar

    En casos tan descarados como estos una idea es llevarlo a las redes sociales y que todos se enteren, yo he compartido este artículo en facebook y twitter

  8. Botella’s avatar

    A mí me han copiado muchísimos diseños, incluso se utilizan también como temas de algunos CMS populares. Que yo haya visto con mis ojos, más de 100 en los 12 años que llevo en el sector. Para mí no es un problema, mi trabajo lo he hecho para el cliente y el cliente si cree conveniente que demande o haga lo que crea oportuno.
    Al principio me lo tomaba como tú en plan rabieta porque de mi trabajo y esfuerzo otros ganaban lo mismo o más sin apenas horas.

    Lo del post te entiendo porque he pasado por lo mismo, pero al final no deja de ser un calentón, que te cuesta tiempo y dinero y encima enemigos.

    En mi web enseño mi galería de trabajos directos e indirectos y no me corto un pelo, de hecho una web totalmente tostada de una mía se ha utilizado en una compañía más o menos conocida y la he publicado en mi web como un trabajo indirecto inspirado en X y realizado por X.

    A mí con esta política ano me ha ido mal la verdad, copiar te van a copiar siempre, y fuera de nuestras fronteras mucho más, además de ser casi verdaderos “expertos en que no te enteres” por lo que como dije antes mi defensa y la actitud más positiva que hay.

  9. eugenio’s avatar

    pues no se si merece la pena llevarlo a redes sociales diciendo que te han copiado, porque encima le haces propaganda a ellos.
    Otra cosa es criticarlos y meterles un enlace, pero eso es rebajarse a su mismo nivel.
    Aunque suene típico, creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio

  10. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Botella,

    La verdad es que tu sistema de “denuncia” del plagio de tus webs, al considerarlas trabajo indirecto y mostrarlas, me parece muy original, sensato y de poner a cada uno en su sitio. Y tienes toda la razón del mundo en tu argumentación… si no te importa igual te copiamos el sistema porque me parece cojonudo!

    Yo no busco crearme enemigos con estos posts, de verdad. Simplemente tomo una posición al respecto del tema y además señalo con nombres y apellidos y no me corto un pelo. Es otra forma de encarar el tema, pero vamos, que no hay resquemor ni odio ni nada, y de hecho nos reimos bastante con el asunto la verdad.

    Al final, si te plagian es que en cierta forma eres un referente, con lo cual, es motivo de orgullo.

    Un saludo,

    Ricardo

  11. Jorge’s avatar

    En nuestro caso, un plagio íntegro de incluso algunos iconos además de la imagen general, ha servido con un Burofax enviado por el abogado y un enlace al Internet Wayback Machine. Puede que el que te plagien es síntoma de que haces bien tu trabajo, pero cuando han copiado incluso el código de analytics y detectas visitas por keywords de la marca que te ha copiado, toca mucho las narices.

    Enhorabuena por el artículo

  12. angel’s avatar

    Impresionante. La verdad que este mundillo de internet es cojonudo, pero hay veces que ves cosas que dan mucho asco.

    Conozco el caso de unos amigos de Barcelona, que se dedican al desarrollo web y marketing online, que les copiaron la web desde Chile. Lo bueno del caso es que en la página aparecen sus fotos personales como miembros del equipo de la empresa, y los plagiadores han puesto también sus fotos. CON UN PAR !!!!

    A mi alguna vez me han copiado los textos llamemosle “corporativos” de mi página, donde explico los servicios que ofrezco para ponerlos en sus páginas dos empresas dedicadas al mismo sector….Pero copiado de cabo a rabo…..Uno de ellos lo quitó, el otro ya ni pierdo el tiempo

  13. Tony’s avatar

    Quién no ha copiado alguna vez? Una canción… una imagen… una película… un software.
    Internet es así, pero cuando le toca a uno duele, verdad? Pués no debería porque tú en algún momento de tu vida también lo has hecho y lo seguirás haciendo. Internet es compartir y esa tendría que ser la filosofía total sin hipocresía, la compensación declarar al autor, de momento no se suele hacer pero algún día se hará, cuando las personas seamos de otra manera.

  14. Julia’s avatar

    A mi un cliente (Voipalia) ha quitado la autoría de la web. Menos mal que tenía copia. Por ahora lo mejor ha sido colgar en las redes sociales pantallazo de codigo fuente donde se ve cabecera. Me parece de muy mal gusto que las personas puedan hacer algo semejante.

  15. Julia’s avatar

    Hola! Podéis borrar los comentarios? El asunto ya está resuelto! Mil gracias 🙂