¿Cuanto tiempo se tarda en aparecer posicionado en la primera página de Google?

Sí, lo se. Esta pregunta del título del post nos la han hecho a la mayoría bastantes veces y muchas personas y empresas se la hacen, obsesionados por conseguir un buen posicionamiento web en el menor tiempo posible, “¿cuanto tardaré en salir de los primeros en Google?”. Lo que todo el mundo quiere escuchar es que se tarda poco, unos días, y ala, por arte de birli birloque tu sitio web aparece posicionado entre las 10 primeras posiciones de los resultados de Google (la primera página) por las palabras clave más importantes de tu negocio.

En realidad, me apetecía hacer una prueba bastante sencilla de cuanto se tarda en posicionar una serie de términos (en concreto, 4 keywords) en la primera página de resultados de Google para un sitio web totalmente nuevo. El resultado de la prueba: 64 días.

En realidad, el tiempo que se necesita para aparecer posicionado en la primera página de resultados de Google es incierto. Depende del término a posicionar, del sitio web, de los designios de la gran G…

Pero como digo, en este caso concreto, me ha costado 64 días desde el primer día que el sitio web ha estado online. ¿Es mucho, es poco? Bueno, como todo, depende del sector, de la keyword a posicionar, de la calidad de tu sitio web, etc.

Expresado en forma de gráfico, el resultado ha sido este:

Tiempo para posicionar una web en Google

La línea azul corresponde a la keyword 1, la roja a la keyword 2, la verde a la keyword 3 y la morada a la keyword 4

Las premisas de esta prueba que han permitido conseguir estos datos han sido:

  1. Se trata de un sitio web de nueva creación, que no existía antes y que no ha recibido ninguna redirección de otro dominio existente con anterioridad
  2. El dominio tiene 4 años de antiguedad, aunque nunca ha sido utilizado ni tiene ningún enlace apuntándole
  3. La web se publica el 4 de diciembre de 2011, con contenido único, original y con buen redacción, etc.
  4. A los 15 días del lanzamiento se empieza a trabajar en conseguir enlaces para el sitio web con un linkbuilding 100% natural y manual basado en altas en directorios, enlaces en blogrolls y sitios web y marcadores sociales. El linkbuilding no se hace desde el día 1 precisamente por respetar un cierto patrón de “naturalidad”.
  5. Se trabaja el posicionamiento de 4 keywords para la home del sitio web
  6. Se consiguen en los primeros dos meses enlaces a la home desde 68 dominios diferentes.
  7. El rankeo se comprueba tanto con herramientas profesionales de ranking en google.es como utilizando navegadores con sesión limpia, con y sin login en Google, desde IPs dinámicas.
  8. Se han trabajado 4 keywords con buenos niveles de competencia. Aquí no he jugado a posicionar “consultor de social media en bollulos del condado” ni cadenas de acceso fácil, sino keywords genéricas con bastante competencia. La keyword 1 ofrece, ahora mismo, 198 millones de resultados; la keyword 2, 20 millones; la keyword 3, 2 millones; y la keyword 4, 266.000 resultados.
  9. A nivel de estructura, contenidos y hosting se respetan las pautas básicas que favorecen el ranking en buscadores: correcto etiquetado, URLs trabajadas, presencia de sitemaps, etc.
  10. Finalmente, desde el día de puesta en producción hasta que las 4 keywords rankean en top 10 en google.es pasan exactamente 64 días, con sus 64 noches. Hay keywords que en poco más de un mes ya están en top 10, pero el objetivo era posicionar las 4 y medir ese resultado.

Por supuesto, esta prueba no es representativa de un modelo genérico que permita afirmar que se tarda una media de 60 días en posicionar una serie de keywords en la primera página de resultados de Google para un sitio web de nueva creación. No se puede afirmar eso porque cada sector es un mundo e influyen muchas cosas, pero si que creo que es una prueba representativa de una estimación media si las cosas se trabajan bien en conjunto en un sitio web de nueva creación: contenido, estructura, enlaces, hosting, etc.

Y desde luego, según el sector y los recursos invertidos, puede parecer un resultado corto o, por el contrario, un resultado excelente. Pero sí que muestra un patrón de trabajo que hay que seguir y que efectivamente funciona. Una vez conseguido llegar, queda lo más duro… mantenerse!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Recetas’s avatar

    Hola hermano, gracias por el articulo asi pude salir de duda de por que no resivia visitas y ya tengo un mes con el sitio, ahora mismo me estoy uniendo en directorios aver si eso me ayuda, y en cuanto a los enlaces entrantes de un sitio creo que ya no son importantes, opino eso porque google esta tomando encuenta otros factores.

  2. kelerman’s avatar

    una buena aclaracion que hay que tener en cuenta gracias, saludos

  3. Luis Gonzalez’s avatar

    Gracias hermano por el comentario está muy interesante

  4. Nicolas’s avatar

    Tremendo estudio. La verdad ubicarse en los primeros lugares de Google es una batalla. 60 dias en promedio te dio para posicionarla. Creo que hiciste un excelente trabajo. A mi me gustaria posicionar mi pagina web en los primeros lugares tambien, solo que la competencia es grande y fuerte. Bueno solo queda seguir trabajando. Saludos y muchos exitos.

  5. Fran’s avatar

    Posicionar una web (primeros puestos de google) en solo 60 días es increíble. Yo sigo

    trabajando con mi web discovering sevilla a ver si lo consigo!!

    Suerte a todos!

  6. Clic en el este nombre la pagina de sexo Dominicana Biggerasses’s avatar

    Creo que hiciste un excelente trabajo. A mi me gustaria posicionar mi pagina web en los primeros lugares tambien, solo que la competencia es grande y fuerte. Bueno solo queda seguir trabajando. Saludos y muchos exitos.

  7. ALex’s avatar

    Pues muy bien, aclara más o menos lo que puede esperar un cliente antes de ponerse a gritar por los resultados del trabajo. Un abrazo desde Cuba y sigue así.

  8. EDU’s avatar

    Hola tengo una web e realizado un 301 y en posicionamiento nada de nada e subido 25 a 65 personas en dos meses de seo que vale una pasta cada mes que recomiendas

  9. Bruno’s avatar

    Felicitaciones por el artículo. Este es un tema bastante complejo y creo que la experiencia de cada uno aporta algo.
    En mi caso y por mi experiencia logro detectar que hay factores como la antiguedad del dominio y la reputación del web/propietario (no olviden que tambien existimos para “G”) también cuentan.
    En mi caso tengo un dominio vinculado a la descarga de música donde siempre mantuve buena reputación frente a “G” atendiendo a los pedidos DMCA.
    La historia: este dominio hoy lo tengo ya hace 15 años llegó a tener mas de 50k diarias en el 2012, fue afectado por pinguino, lo borre de los registros de “G”, durante casi dos años no existió. Hace un par de semanas lo he puesto online nuevamente y en menos de una semana ya posicionó claramente y muy fuerte una “keyword” y ya recibe más de 200 vistas organicas diarias con tan solo 195 indexadas a “G”. ¿Cortina de humo? no lo se…. espero que no, solo el tiempo lo dirá.
    Cuales las grandes diferencias con la versión anterior:
    YSLOW “muy bueno” en todos los factores.
    Antes WordPress, ahora no.
    Porcentaje de rebore: 60% –> contenido atractivo
    Redes sociales –> ha captado la atención y gustó, generando tráfico.
    Servidor en Holanda, antes Republica Checa
    SEO acorde a los consejos de “G”.

    Y por ahí vamos, esperando a que madure la fruta.
    Saludos.

  10. mercacoches’s avatar

    Muy buen artículo. Nosotros estamos trabajando la indexación de nuestra web y nos está costando bastante.
    Gracias

  11. edu’s avatar

    google es una mierda te posiciona como le sale de los cojones, hay un montón de paginas en primeras posiciones y están fuera de servicio no tiene mierda el buscador si limpiera un poco la mierda sera demasiado despues de estar haciendo seo duro a no seo con enlaces de calidad a punta pala no sube el trafico ni para dios GOOGLE UNOS HIJOS DE PUTA SE TENDRIAN DE MORIR HIJOS DE PUTA MACCT ESTE CHUPA LA POLLA DE LUJO

· 1 · 2