SEO y conversión web. Presentación del congreso SEO para SEOs

Los pasados días 8 y 9 de junio se celebró en Alicante la primera edición del congreso SEO para SEOs, organizado por Javier Gosende como cabeza más visible.

Javier me invitó al evento como ponente, y para tierras levantinas fuí con una ponencia titulada “SEO y conversión web” orientada a explicar y detallar la importancia de una correcta estrategia SEO de cara a conseguir ratios de conversión que permitan obtener rentabilidad de un sitio web de manera sostenida, al no depender toda la generación de beneficios, directos o indirectos, de la conversión directa o indirecta procedente de fuentes de tráfico de pago.

El SEO es importante para un sitio web en la medida en que se traduce en transacción, en consecuciones de objetivos, bien de forma directa o indirecta

Y para desarrollar este tema invertí una hora y utilicé esta presentación que os dejo aquí:



Como suele ser habitual en mis presentaciones, utilizo muy poco texto y me baso en gráficas, diagramas e imágenes como hilo conductor de la ponencia, así que a continuación explico el desarrollo de la ponencia, para que entendais que pintan esas fotos de modelos (incluido Guillermo Valls) y personajes del corazón en una ponencia que habla de SEO y conversión web:

  1. La conversión web supone la realización por parte del usuario del mismo de una tarea que nosotros hemos objetivado como crítica o de vital importancia, por cuestiones de negocio, generalmente, que se articula en torno al sitio web. Ejemplos de conversiones: envío de formularios de contactos, tiempo en página, acciones de compra, descarga de archivos, envío de números de teléfono, visualizaciones de video, solicitudes de demos…
  2. En la capacidad de conversión de un sitio web influyen 4 factores básicos: el tráfico, la propuesta y los contenidos (de ahí las fotos de los modelos y de Superbelén), la interacción y los procesos.
  3. La conversión directa, en su estado más primitivo, depende en su mayor parte de la interfaz, de que al usuario se le dirija correctamente a la acción.
  4. Los objetivos de conversión, en su inmensa mayoría, pueden ser configurados en herramientas como Google Analytics, permitiendo, de esta forma, conocer la calidad de los tráficos y páginas no en el aspecto de métricas cuantitativas (tiempos en página, rebotes, etc), sino en el aspecto directamente relacionado con su capacidad de conversión, proporcionando así una información realmente orientada a negocio.
  5. Las fórmulas de cálculo de conversión pueden ser variadas, pero siempre debe utilizarse una misma fórmula de cálculo homogénea.
  6. En lo relativo al SEO, conviene recordar que el SEO orientado a transacción, a convertir, debe ser aquel que proporcione un tráfico cualificado, no aquel basado en posicionar términos en un top 5 sin que éstos generen un tráfico adecuado.
  7. La correlación entre las acciones en un sitio web es crucial, y debemos entenderla. Cuando se incrementa un valor, generalmente se perjudica a otro. Del mismo modo, hay que teenr siempre presenta la ley de los rendimientos decrecientes, que popularizó David Ricardo, y que aplicada al entorno web sirve para ejemplificar muy bien que la optimización inficnita no existe, que todos los mercados tienen un techo, y que aunque hablemos de internet esas normas son universales y están ahí, nos guste o no.
  8. A nivel de estructura de sitios web orientados a SEO y conversión, hace unos 4-5 años, por ejemplo, las estructuras de microsites basados en explotar dominios con las keywords de búsqueda funcionaban muy muy bien, generando grandes volúmenes de tráfico y altos niveles de conversión… pero esas técnicas ya no funcionan.
  9. Hoy en día el branded SEO (las búsquedas de tu marca, en cristiano) tienen cada vez más peso y, de hecho, como norma general, es el tipo de SEO que mejores ratios de conversión ofrece, debido sobre todo a la interrelación y correlación entre las diferentes fuentes de tráfico, que generalmente producen en el usuario el recuerdo y posterior búsqueda de la marca.

Y hasta aquí. Lógicamente, condensar una hora de exposición y las preguntas de los asistentes (aunque no hubo, todas las hizo Javier Gosende :P) en un post es tarea muy dificil, así que si tienes dudas o quieres que explique más en detalle algún apartado, dilo y comenta NOW!

Ricardo Tayar durante su ponencia en el congreso SEO para SEOs

Aquí estoy hablando de tráfico durante mi ponencia en el #seo4seos

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Gemma’s avatar

    Grande Ricardo. Pero he echado de menos una foto del Justin por un lado y de alguno de tus rockeros peludos y sudorosos por otro :)

  2. JF’s avatar

    No, que está Lemmy.. transparencia 47! 😉

  3. anaberges’s avatar

    El tráfico de tipo SEO es el que mejores ratios de conversión ofrece siempre cuando no estén pujando por tu marca, que algo rascan…

  4. Juan Carlos Pell’s avatar

    Muy buena presentación, espero poder asistir al próximo SEO para SEOs, ya que he encontrado mucho material interesante del congreso esparcido por la web, todo altamente recomendable.

    Saludos

  5. Jose Pina’s avatar

    Cuando analizas las visitas branded SEO, es difícil convencer al cliente de que seguramente, muchas de esas visitas han sido gracias a un tráfico orgánico anterior. Piensan que su marca ya lo es todo.

    Gracias por lo que nos aportas, Ricardo.

    Espero estar en el próximo Seo4Seos.

    @JoseMaPina