La nueva web de MediaMarkt y el arte de ver el defecto ajeno (y exponerlo públicamente)

Escribo este post de título tan sensacionalista porque me ha llamado mucho la atención el “revuelo” que se ha vivido estos días a raiz del lanzamiento de la nueva web de MediaMarkt, anunciada a bombo y platillo en prensa, TV y todo tipo de soportes publicitarios.

Me ha resultado curioso comprobar (una vez más, que esto no es nuevo) que el lanzamiento del sitio web de ecommerce de una gran marca, en este caso MediaMarkt,  viene acompañado por un auténtico aluvión de críticas, fundamentalmente en formato de post y de tweet

La web de MediaMarkt

La web de MediaMarkt... VADE RETRO SATANAS!

A raiz de esa reacción, que ya vivimos anteriormente con los lanzamientos de las webs de Zara o Amazon, por ejemplo, me ha dado por pensar y por reflexionar si no somos un sector excesivamente impulsivo y movido por el ansia de cierto protagonismo. Es decir, ¿realmente es lógico reaccionar inundando las redes sociales y la blogocosa de críticas brutales hacia una empresa que, aparentemente, ha decidido apostar fuerte por el canal online para vender, lo que, en principio, es algo beneficioso para nuestro propio sector?

Es decir, no defiendo la web de MediaMarkt (de hecho es un establecimiento que me da bastante repelús y que no despierta mis simpatías, por sus dependientes y por su servicio de devoluciones, por ejemplo), cuyos fallos objetivos son indefendibles, sino que me ha dado por criticar la actitud que he visto estos días hacia la web de esta empresa. Básicamente, estaríamos hablando de un acoso y derribo profesional en toda regla. Una actitud tipo “mira mira, que mal has hecho esto, no tienes ni idea, esto se hace así, yo se y tú no”. Es algo como muy español… todos sabemos de todo y tenemos voz autorizada sobre múltiples temas.

Que quede muy claro: la nueva web de MediaMarkt me parece tremendamente mejorable, me parece una web muy poco trabajada para una empresa de ese calibre y para la promoción y marketing que ha tenido detrás, repleta de fallos de primero de internet que se han comentado largo y tendido en la red. Punto uno, y lo dejo ahí. Pero ello no significa que haya que estar esperando, cual ave de rapiña, a que dicha web se ponga en producción, para saltar sobre ella y empezar a verle todos sus defectos desde el minuto 1. Me gustaría saber cuantos de nosotros hemos lanzado un proyecto que no haya necesitado de ninguna corrección, retoque o parche en los días siguientes a su puesta en producción. Precisamente, una de las cosas que caracterizan a un proyecto basado en internet es que está vivo continuamente. Que el planteamiento de hoy puede cambiar mañana y que la renovación debe ser una constante. En muy pocas ocasiones las primeras versiones de un sitio web son las que permanecen online.

Yo mismo la he criticado ferozmente, porque se lo merece, las cosas como son, y he hecho lo mismo con otros sitios web, pero siempre he valorado el esfuerzo (porque se lo que eso supone) de las compañías que hacen una apuesta decidida por vender online, por el ecommerce, porque eso nos beneficia a todos los profesionales del sector. Creo que la reacción más lógica es quedarse con esa valoración positiva de inicio, criticar los errores, que los hay y a patadas (esos tiempos de carga, esos elementos que parecen clicables y no lo son, ESE PROCESO DE COMPRA QUE ROZA LA TORTURA, etc) y si el tiempo demuestra que tras una puesta en producción no se ha corregido nada y lo que tenemos ahí sigue siendo una chufa como un piano, entonces sí, podemos exigir y podemos poner el dedo en la llaga. Aunque a lo mejor soy un blando, un iluso o un ingenuo, pero prefiero quedarme con lo positivo del fondo de la cuestión: una gran empresa más que da el paso de vender online, con todo lo que ello supone (empezando por su propio funcionamiento interno y sus propias tensiones dentro de la compañía).

Resulta llamativo también que todas esas críticas hacia esta web u otras tengan como principal objetivo terminar siendo un post o un conjunto de tweets con el objetivo principal de ganar popularidad y tráfico en la red por parte de los autores, y por eso mismo, para aprovechar el momento caliente, se hagan rápidamente y en el primer día. Si hay algún post de tono más reposado o que haga un análisis que realmente pueda ser considerado como tal, por favor, hacédmelo saber, porque yo no lo he encontrado.

Sin defender la web de MediaMarkt, porque no es defendible en muchos aspectos, si que nos invito a todos, humildemente, a considerar si es buena práctica o no el esperar a que alguien lance un proyecto para abalanzarnos sobre él inmediatamente a despedazarlo, exhibir sus miserias y dudar de la competencia profesional de sus autores… y por si alguien se lo pregunta, no, yo no he participado en ese proyecto en modo alguno.

Yo no soy tonto, y compro en zaquia.es 🙂

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Sandra’s avatar

    Alabo esta llamada a la calma y a la humildad que haces. Sin embargo, cuando leo tu post, veo que te estás reprimiendo un aluvión de comentarios y críticas hacia la web de mediamarkt. Así que cuando el tiempo prudencial tras la puesta en producción haya pasado, espero que escribas otro post con lo que realmente piensas de la web…
    Espero no haberte puesto en un compromiso 😉
    Ciao,
    Sandra

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Sandra,

    Para nada es un compromiso. Me parece perfecto y un planteamiento muy correcto… dejemos pasar un tiempo, observemos, valoremos diferencia con la primera propuesta, y entonces sí, opinemos con una base que permite tener un criterio más acertado.

    Un saludo moza,

    Ricardo

  3. Eneko Vivanco’s avatar

    Mucho terrorista del blog hay por ahí: en cuanto hay un trending topic disparando a discreción, todo por un puñado de visitas. Y ya verás cuando se lance Hot Searches para google.ES, un sindiós será esto…
    Dicho lo cual, aprovecho para hacer sangre yo también con Mediamarkt. Sólo hice un primer testeo de 2 minutos y me llamó la atención que me preguntase 3 veces en 2 acciones distintas (mucho antes del checkout), si quería recogerlo en la tienda o que me lo trajesen a casa. ¿?

  4. Javier Ferraz’s avatar

    Cuando escribes, y cito: “…vender online, con todo lo que ello supone (empezando por su propio funcionamiento interno y sus propias tensiones dentro de la compañía)…”, ¿exactamente a qué te refieres? 😉

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Eneko,

    Desde luego, la web es para hacer sangre y muy fácilmente: URLs infumables, precios en imágenes en lugar de texto y una larguísima lista de etceteras que no hace más que crecer. Pero aún así, y siendo que MediaMarkt es un establecimiento que no goza de mi simpatía, prefiero quedarme con el hecho de que ya tenemos una gran marca más que apuesta decididamente por lo online y el ecommerce, con lo que eso tiene de beneficio directo o indirecto para todos nosotros: mayor popularización del ecommerce, etc.

    Un saludo,

    Ricardo

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Javier 😛

    Pues me refiero a que la decisión de vender online en una compañía, de entrar en el ecommerce, no es nada facil por muchas razones. Básicamente hay dos cuestiones críticas: organizar el negocio para que sea operativo y funcional en un escenario online, algo que no es nada fácil si no estás habituado al medio; y por otro lado, hacer cultura de internet y superar las tensiones internas que provoca el que haya un canal de venta adicional, que ahora “compite” con las otras redes comerciales de la misma empresa, generando una buena colección de tensiones internas entre canales de venta de la misma empresa. Lidiar esos dos toros no es nada facil amigo, ¿o crees que sí?

    Un saludo,

    Ricardo

  7. Roberto’s avatar

    Como bien dices, todos nos creemos expertos en desarrollo y diseño web, de la misma manera que somos entrenadores de fútbol, expertos en meteorología, o en macroeconomía (un día desayunando en un bar me encontré con un señor jubilado, obrero, me daba lecciones de macroeconomía y de la filosofía de trabajo y sacrificio de los alemanes, sin siquiera haber salido de Pamplona en su vida).
    Se agradece una petición de calma, de dejar que la empresa que ha desarrollado el sitio afine mejor la página. Yo no querría estar en los pies de los responsables del sitio web, acatando o intentando meter con calzador peticiones del cliente, mientras ven que el público va a ir a machacar la web. Pobres.

  8. jrosell’s avatar

    Lo bueno es que mejoran y por lo visto hay errores que ya han corregido.
    Las subcategorias funcionan… ya decia yo que no podia quedarse así.

  9. Iñigo’s avatar

    Es más fácil destruir que construir.

    Si buscamos la perfección, nunca alcanzaremos nuestras metas, por que la perfección, simplemente NO existe, es casi más importante lanzar un producto mínimo e ir mejorandolo, que esperar ese momento perfecto que nunca llegara.

    Ahora bien, seguro que hay errores de bulto (no he mirado la web), que se podrían/deberían evitar desde un primer momento.

  10. Victor’s avatar

    Enhorabuena Ricardo por este post. Ojala más grandes empresas como Mediamarkt se decidiesen a entrar en el mundo online con una apuesta como lo han hecho ellos, aunque tengan mil fallos de primero de internet, para que la cultura online y del ecommerce crezca y se consolide. Será bueno para todos. Incluso sera bueno para los “gurus” que solo saben decir los fallos para ganar fans y followers y que todo el mundo se de cuenta de cuanto saben.
    De nuevo, enhorabuena por tu criterio

  11. Luis’s avatar

    Lo que siempre he pensado de Mediamarkt es que se han sabido vender muy bien, han hecho mucha promoción y ha sido muy efectiva, sobre todo el slogan de “Yo no soy tonto”, creo que les ha llevado muy alto