Conversión web y experiencia de usuario. Análisis de los sitios web personalizatumovil.es, verema.com y puntcentric.com

El pasado sábado 8 de junio, dentro del congreso web de Zaragoza, en su edición 2013, el señor Daniel Torres Burriel y servidor realizamos una “clínica” de sitios web para analizar su potencial de mejora en términos de conversión y experiencia de usuario.

Previamente y de manera pública habíamos solicitado a través de nuestros blogs que se inscribieran todos aquellos sitios web interesados en que les realizaramos un análisis en público de sus sites.

Conversion y experiencia de usuario en congreso web zaragoza

Aqui estamos el Sr Torres Burriel y yo mismo dándolo todo en la clínica de conversión y experiencia de usuario en #cw13

El resultado final fue que recibimos cerca de 30 solicitudes de sitios web de muy diferente tipo (comercios electrónicos, portales verticales, sitios corporativos, blogs, etc) y tuvimos que seleccionar tan solo 3. Los criterios para la selección fueron los siguientes:

  1. No escogimos ningún proyecto web basado en CMS estandar como puedan ser WordPress, Joomla, Prestashop o Magento. Valoramos mucho el desarrollo propio o el tuneo de CMS como valor representativo de la apuesta por el medio online para un negocio. No es lo mismo el negocio online que usa un CMS “como viene” que quien invierte en un desarrollo propio o en un tunning de alto nivel.
  2. No escogimos ningún proyecto web de ningún cliente presente o pasado de ninguno de nosotros ni de ningún contacto comercial previo, para no tener ningún tipo de compromiso comercial en el análisis.
  3. No escogimos ningún proyecto web en el que participaran amigos o conocidos nuestros a nivel personal.
Con estos mimbres escogimos 3 sitios webs: personalizatumovil.es, verema.com y puntcentric.es a los que les solicitamos bastante información: sus objetivos de negocio, acceso a Analytics y Webmaster Tools, inversiones realizadas en la realización del proyecto y en el día a día, inversiones publicitarias, etc.
Y tras preparar estos análisis previamente, nos fuimos para la sala del Congreso Web que teníamos para esta clínica de conversión y UX.

A lo largo de una hora y media y con presencia de los responsables de personalizatumovil.es y verema.com (la gente de Puntcentric no estaba en la sala :() analizamos los 3 sites y explicamos los principales puntos de mejora a tener en cuenta por ellos. Dejando aparte el lado técnico y de validación de código que está perfectamente presente en la presentación de slideshare, algunas conclusiones que extrajimos por proyecto fueron:

En el caso de personalizatumovil.es:

  1. Tratándose de un sitio web orientado a móviles no está adaptado a versión movil.
  2. Del mismo modo, mientras que el ratio de conversión general estaba en torno al 0,9%, en el caso de la navegación desde dispositivos móviles, ésta supone más de un 20% del volumen de tráfico pero solo transacciona en torno al 0,08%, por lo que mucha eficiencia la estamos perdiendo ahí.
  3. Hay un enfoque excesivo en el término técnico “carcasa”, cuando el término más común y empleado es “funda”
  4. La aplicación de customización de la carcasa/funda está desarrollada en Flash, lo que impide que un porcentaje muy alto de usuarios del site pueda manejarla, descartando toda esa masa de tráfico como clientes.
  5. A nivel de Analytics, no hay ningún objetivo configurado ni capacidad de conocer niveles de transacción más allá de la compra final
  6. A nivel publicitario, en los últimos meses solo se ha trabajado con un par de anuncios a nivel de CPC, descartando cualquier creatividad y siempre apuntando, en la mayoría de los casos, a la home, renunciando al trabajo de landings específicas, etc.

Estas fueron algunas de las reflexiones para personalizatumovil.es

En el caso de verema.com:

  1. Ausencia de tagline o contexto de la marca. ¿Qué es Verema? Al no haber explicación y además utilizar AdServers podemos llegar a pensar que Verema es, por ejemplo, el supermercado de El Corte Inglés (si está ese bloque publicitario activo en ese momento)
  2. El grueso del tráfico lo concentran los contenidos basados en los restaurante, pese a tratarse de una comunidad en torno al vino.
  3. No hay medición alguna de objetivos o procesos de interacción a nivel analítico.
  4. Verema permite el registro a su club de vinos mediante fax, algo que como Dani dijo nos pareció “entrañable”
  5. Hay un tremendo desorden e inconsistencia en su home, donde hay múltiples acciones a realizar pero totalmente descontextualizadas

Y ya en el caso de Puntcentric nos centramos en aspectos técnicos ya que no dispusimos de información de negocio o analítica facilitada por el sitio web.

Ante todo, muchas gracias a los 3 sitios web por su presencia y por someterse públicamente a este análisis que esperamos les haya ayudado a mejorar y a los cientos de asistentes que se dieron cita en la sala, en la que hubo que meter más sillas para que cupiera todo el mundo, lo cual nos sorprendió (muy gratamente).

Con semejante recepción seguro que repetimos la experiencia. Si quereis leer más sobre este taller, Dani también ha escrito un post sobre su experiencia muy recomendable.

Para terminar os dejo esta foto que hice desde el escenario a Dani mientras hablaba él y donde puede apreciarse el tremendo interés que hubo en conocer este “matrimonio” entre datos y experiencia de usuario, algo muy necesario y que aporta profundidad, visión y utilidad al análisis de un sitio web, ya que analizar sin considerar todos los puntos de vista e integrarlos carece de sentido.

Foto del público asistente al taller de CRO y UX que impartimos Torres Burriel y yo en CW13

No se para vosotros, pero para mi, tremenda imagen del llenazo en la sala en la que dimos la charla/taller. Gracias por tanto interes y por estar ahí.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

  1. Joaquín Bastarós’s avatar

    ¡Cachis, justo me estás tapando en la foto! 😛

    Gracias por haber sido de “los elegidos”, de nuevo.

    ¡Saludos!

  2. Neus Navau’s avatar

    Fantastica informacion muy útil.
    Un saludito

  3. Antonio Parrilla’s avatar

    El post está genial, muy buen análisis.
    Algunos son fallos muy comunes que pueden ser solventados facilmente. Si se quiere convertir hay que tener siempre en cuenta al usuario, tanto su forma de pensar como de actuar, y conocerlo no es tan difícil.