Optimizar vuestros anuncios de AdWords, porque todos usamos los mismos títulos

La verdad es que el uso de Google AdWords es ya algo tan masivo y de uso tan común, que cada vez es más habitual ver para una cadena de búsuqeda un buen montón de anuncios que son exactamente iguales, o por lo menos lo parecen a simple vista. Y esto es un problema señores, porque si todos somos iguales es que nadie sobresale, y si nadie sobresale nadie marca la diferencia y por tanto el usuario no ve la diferencia entre hacer clic en el anunciante A y en el anunciante B, porque sus anuncios son prácticamente dos calcos.

¿Por qué hay tantísimos títulos de anuncios de AdWords repetidos? Pues puede ser por varias razones: puede que los anunciantes utilicen demasiado la fórmula de {keyword} (inserción dinámica de palabra clave), puede ser porque no somos capaces de ser creativos e imaginativos en solo 25 caracteres de espacio, puede ser porque como vemos que el anuncio de la competencia funciona (o eso creemos) le copiamos el título o puede ser porque todos usamos la misma fórmula para hacer el título de un anuncio de AdWords.

Anuncios de AdWords con el mismo título para la cadena "master en madrid"

Anuncios de AdWords con el mismo título para la cadena "master en madrid"

Lo mejor son los ejemplos, así que vamos a ellos. Aquí a la izquierda podeis ver los resultados de anuncios de AdWords que me han aparecido en google.es con la cadena de búsqueda “master en madrid”. Vale que es una cadena con una competencia brutal para un sector muy competitivo, pero eso no excusa, como podeis ver, que de 7 anuncios 5 tengan el mismo título, exactamente el mismo título. Al final, lo que se consigue es justo el efecto contrario al que se pretencía, porque resulta que los anuncios más llamativos son justo los dos (encuadrados en verde) cuyo título es diferente a “master en madrid”. No tengo ninguna relación con ninguna de las empresas que se anuncian en estos anuncios de AdWords, pero les aconsejo que se busquen a sí mismas para ver si su competencia utiliza los mismos títulos de anuncio, y si es así, es la hora de ser creativo o por lo menos un poco original, que se puede, aunque sea en tan solo 25 caracteres.

Este ejemplo que pongo se repite con muchísimas cadenas de búsuqeda de todo tipo de productos y servicios que se anuncian en AdWords. La conclusión final es que los anunciantes, en cierta media, han caido en una zona de confort, han adoptado una estrategia de títulos de anuncios generalista y casi nadie se sale de la norma, convirtiendo a todos en una repetición de lo mismo, y por tanto, nadie destaca lo que le gustaría.

Un ejemplo más, veamos la increible creatividad de los anunciantes apra una cadena como “alquiler coche madrid”, también muy competitiva. Estos son los tres primeros anuncios que veo:

Anuncios de AdWords practicamente iguales para la cadena "alquiler coches madrid"

Anuncios de AdWords practicamente iguales para la cadena "alquiler coches madrid"

Es verdad que ser creativo o innovador en 25 caracteres de texto, lo que cabe en un título de anuncio de AdWords es dificil, pero solo por poner un ejemplo que estimule un poco, me voy a atrever a proponer títulos de anuncio que les podrían servir a las empresas que se anuncian para la cadena “alquiler coches madrid”, y eso que no tengo relación laboral con ninguna, pero si se sacan unos eurillos confío en su buena fe y en que me daran un porcentaje:

  1. ¿Buscas Coche en Madrid?

  2. ¿Necesitas un Coche?

  3. Alquila fácil y rápido

  4. En Madrid tienes Coche

  5. ¿Coche en Madrid? SI

Ya sé que no soy el mayor creativo del mundo, pero daros cuenta de que lo he hecho en cinco minutillos y que es una sencilla prueba de que se puede ser creativo, con sus limitaciones, en 25 caracteres. Así que ya estamos tardando, porque debemos diferenciarnos el máximo lo unos de los otros, porque si no, ¿para qué nos sirve la publicidad en AdWords?

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Mario Medalion’s avatar

    Te felicito, por tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo malo, es que la gente es vaga, poco creativa y muchas veces no tiene ni idea de Adwords, aunque diga que si. Con lo cual, deciden copiar al competidor y ya esta ! Y si te fijas ninguno de los ejemplos que has dado aprovechan la url visible, para su beneficio, cara al posicionamiento del anuncio.

    Felicidades por el artículo