Primeros pasos de Google para encriptar todas las búsquedas de los usuarios en el buscador. Preparemonos para un mundo sin datos de keywords

Este asunto, el del crecimiento imparable del tráfico (not provided) en las herramientas de analítica web, como consecuencia de la implantación del SSL en las búsquedas realizadas por los usuarios en Google, se ve venir desde hace mucho tiempo.

El tráfico (not provided) no hace más que crecer y seguirá creciendo. Primero, porque cualquier usuario con login en un servicio de Google enviaba sus búsquedas encriptadas al saco de (not provided). Segundo, porque navegadores como Firefox decidieron, desde su versión 14, encriptar todas las búsquedas realizadas en Google, independientemente de que el usuario este logeado al sistema de Google o no.

Y ahora llega la puntilla, Chrome, el navegador de Google, ya comienza a encriptar también todas las búsquedas que realicemos en Google, tanto si estamos logeados al sistema como si no.

Foto de una puerta cerrada

Una puerta cerrada, como van a ser los datos de keywords en cualquier herramienta de analítica web

Gracias a un tweet de Aleyda he llegado a este artículo del blog Marketing Champlu que explica el último movimiento del navegador de Google. Es de suponer que este cambio se irá introduciendo poco a poco en todos los paises, y por defecto en todos los navegadores Chrome que vayamos actualizando o instalando de nuevas. En el artículo se explica que desde la actualización del 10 de diciembre de Chrome, el navegador comienza a encriptar todas las búsquedas de los usuarios por defecto, estén estos logeados o no en Google.

En cristiano, esto significa que el tráfico (not provided) en herramientas de analítica web va a seguir subiendo, proporcionándonos cada vez menos información acerca de los términos de búsqueda por los que los usuarios acceden a nuestros sitios web.

¿Y qué haremos, a nivel de analítica web, cuando apenas tengamos datos de keywords y andemos ciegos?

Pues habrá que hacer lo que se ha hecho toda la vida, adaptarse y sobrevivir. Si no podemos tener datos de las keywords de acceso a nuestro sitio web, tendremos diferentes opciones, como evaluar el tráfico por volúmenes, esperar a la salida de una herramienta que proporcione esta información, extrapolar datos si tenemos histórico que nos lo permite, hacer tracking de SERPs, de manera automática o manual para estimar el tráfico que aportan grupos de keywords, etc etc etc.

Es decir, que el mundo no se acaba por el (not provided), ni el SEO, ni la analítica web. Esto implicara un cambio en algunas metodologías de trabajo y, sobre todo, significara el tener que trabajar a un nivel de análisis superior y planteando las acciones bajo otros criterios. Los que lo van a pasar muy mal son todos aquellos que proponen sus acciones o sacan sus conclusiones en función del informe de keywords de tráfico orgánico, y el resto del potencial de  la analítica web lo ignoran o pasan de él.

Ahora que aún estamos a tiempo, porque aún tenemos datos de keywords aunque cada vez más (not provided) es muy buen momento para empezar a testar sistemas de valoración de tráfico SEO o de como vamos a valorar el nuevo escenario y a trabajar con él. Es mejor ponerse con esto ahora, que aún tenemos datos y opciones, que cuando ya no quede más remedio y haya que ir deprisa y a toda pastilla.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Juanma’s avatar

    Muy buen artículo y, lo que está por llegar y cómo adaptarse, mejor. Aprovecho para hacer una matización: el tráfico (not provided) no se puede saber pero SÍ te permiten comprar esos keywords a través de AdWords. Más claro, agua.

  2. Adrian’s avatar

    sí, cada día se ciera más está información.. hay que buscar alternativas y sobrevivir. muchas gracias !!

  3. Manuel Alejandro’s avatar

    Yo estoy con Juanma, no le veo más utilidad a estos movimientos de Google que dirigir clientes del SEO al SEM donde ellos sí se llevan un gran trozo.

    No sé, está claro que es una empresa privada, pero bueno como bien dices adaptarse y seguir.

  4. luis’s avatar

    Creo que era en cierta forma lógico: esa información es valiosa, pero no se monetizaba de ninguna forma. Tal y como apuntan algunos de los comentarios, en realidad el movimiento busca ‘cautivar’ a cada vez más anunciantes dentro de la plataforma de Google para llevar a cabo todas las tareas: posicionamiento, publicidad, analítica, etc.

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Por partes,

    Juanma, así es, y de hecho la compra de keywords y el manejo de las herramientas basadas en PPC que aún pueden acceder a datos de keywords (y seguirán pudiendo acceder) es una forma de tener datos de tráfico de keywords, etc, así que sí, esa es una clara opción y seguro que la favorita de Google, por supuesto, porque le llena más las arcas.

    Luis, está claro que Google es una empresa y como tal vive de sus servicios y tiene todo el derecho del mundo a explotarlos como le parezca para generar el máximo beneficio posible. Lo que sucede es que su posición de monopolio en algunos paises, como España, o de claro dominio del mercado hace que sus movimientos afecten a todos, quieras o no usar sus servicios, y eso, por muy lógico que sea, condiciona mucho el mercado en general y, sobre todo, hace el trabajo de las personas que nos dedicamos a esto un poco más dificil y, lo más importante, hace que la relación con los clientes se complique mucho. Vete tú a explicarle a una empresa que esos datos que tanto le gustan de los términos de entrada de su sitio web van a ir desapareciendo poco a poco… es lo que hay, no hay que darle más vueltas.

    Lo más importante, como digo, es aprovechar que la situación actual aún nos permite disfrutar de cierto volumen de información de keywords para desarrollar y probar sistemas de análisis de keywords que no se basen en los informes de palabras clave de los que hasta ahora disponemos, porque esta claro que esa información en 18 o 24 meses ya no estará ahí.

    Un saludo,

    Ricardo

  6. jose’s avatar

    esto apunta a tomar otras dimensiones como las landing pages y a medir por tipos de landings (clusters), habrá que ver hacia donde evoluciona el tema SEO, macroconcentración de contenidos o mini nichos dentro de una web

    igual el sentido común es suficiente

  7. iPixelEstudio’s avatar

    Está claro que Google es una empresa y sólo mira por su negocio. Supongo que de esta manera se asegura que nos sea más difícil el SEO a los no expertos y que acaben usando Google Adwords para posicionar las webs.

  8. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jose!

    Yo lo veo un poco así, como tú. Tendremos que analizar por grupos de páginas y de cada grupo determinar con herramientas de tracking de SERP los términos para los que son visibles y estimar que son esos términos y sus variantes los que nos producen el tráfico… eso combinado con otras métricas claro.

    Será todo mucho más divertido, y eso mola 😛

    Un saludo,

    Ricardo

  9. Daniel’s avatar

    Está claro que habrá que adaptarse, pero creo que no hay que olvidar dos puntos importantes que se se indican en los blogs de Google al respecto:

    Del blog de Analytics: “Our team continues to explore ways that we can surface relevant information, like search query data…”.

    Y del blog de Google: “… can also receive an aggregated list of the top 1,000 search queries that drove traffic … through Google Webmaster Tools”.

    Es decir, no nos vamos a quedar ciegos del todo, porque seguiremos teniendo la información agregada en la herramienta para webmasters. Es evidente que habrá menos información (además sólo de los últimos 30 días), pero seguimos pudiendo ver qué páginas se muestran en los resultados de búsqueda, qué keywords las disparan y cuantos usuarios hacen click.

    Además, entiendo que si dicen que están estudiando formas de mostrar la información, es que algo tienen en mente…

  10. Dani Pinillos’s avatar

    Buena reflexión Ricardo
    Tendremos que medir diferente y guardar desde ya todas los rankings serps que podamos

    Esta claro que el futuro esta en medir las landings de aterrizaje que deberán ser únicas por intención de búsqueda para ver porque viene la gente a tu site y luego medir la interacción en ti sitio como por ejemplo el search interno, el clickstream, etc

    Miedo me da también que capen todo desde el móvil. ¿Sabes si en navegadores móvil tampoco se recoge la keyword

  11. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Daniel,

    De las afirmaciones de los blogs de Google yo me fio cero pelotero :P. Está claro que saben que con el tema de las keywords tienen un potencial negocio y lo explotaran, y hacen bien. Es una información por la que muchas empresas acabarán pagando, eso seguro.

    Sobre el tema de Google Webmaster Tools, aporta información, sí, pero más centrada en la visibilidad en las SERPs. Sobre el ratio de clicks que se supone que te da, nunca hay una coincidencia que permita consolidar el dato. Es util, sí, pero a nivel orientativo.

    No nos quedaremos ciegos del todo, está claro, pero sí tuertos. Aún así el camino es evolucionar hacia otra forma de medir. Es lo lógico. Llevamos muchos años tirando de keywords y de elementos de métricas que han ido evolucionando. Tocará otra cosa.

    Hola Daniel (Pinillos),

    ¿Qué tal muchacho? Yo lo veo como tú, análisis de landings, de su tráfico y cruzarlo con otro tipo de información complementaria que permita valorar el impacto y calidad del tráfico SEO, evolución, etc. Sobre el tema de móviles, la verdad es que el tráfico de dispositivos móviles, en Analytics, si le metes como dimensión secundaria palabra clave y allí haces un filtro con (not provided), verás que en los últimos 30 o 45 días hay visitas 0 y que solo hubo algunas hace meses, lo que me lleva a pensar que sí, que en la mayoría de dispositivos aún podemos recoger keywords, siempre y cuando tengan el java funcionando, que esa es otra. ¿Cómo lo ves tú?

    Un saludo,

    Ricardo