¿Por qué el comercio electrónico necesita al SEO? Su necesaria relación de mutualismo

Aunque está claro que dentro de ese enorme cajón desastre que es el comercio electrónico hay todo tipo de sectores, negocios y modelos, en la mayoría de los casos también es cierto que todos ellos (hay excepciones, claro), en su canal de venta online, necesitan que funcione lo mejor posible eso tan bonito y tan complicado de conseguir como es el tráfico orgánico, el SEO, el procedente de los buscadores de internet, pero que no me cuesta dinero (de manera directa).

¿Y por qué? Pues por una sencilla razón de equilibrio de costes. Lógicamente, conseguir tráfico de manera rápida y dirigida es cuestión de dinero. Escogemos una fuente de tráfico de pago, llámese AdWords, RTB, Display, la que sea, paguemos, y de manera inmediata obtendremos tráfico. Si además hemos escogido bien será tráfico adecuado para nuestro comercio electrónico, o sea que igual convierte a venta y todo… la bomba!

Pero lógicamente ahí tenemos una inversión continua en tráfico, y para lograr la rentabilidad en un comercio electrónico necesitamos que el el tráfico, per se, de manera directa, no nos cueste dinero, y ahi es donde entra el SEO, y donde entra el mutualismo.

Imagen de mutualismo entre peces payaso y anémonas

El ejemplo perfecto del mutualismo en la naturaleza, los peces payaso (tambien llamados Nemo) y las anémonas

El mutualismo es la relación que existe entre dos animales que no se necesitan realmente para sobrevivir de manera autónoma, pero que se complementan y, gracias a ello, tienen mejor “calidad” de vida. Esa relación es universalmente conocida gracias a Nemo, el pececillo de Pixar, que vivía en una anémona. Las anémonas y los peces payaso tienen ese tipo de relación. Eso sucede con el SEO, entendido como el uso de los buscadores y acceso a los resultados gratuitos que proporcionan, y el comercio electrónico, cada uno de ellos puede vivir sin el otro, pero cuando trabajan juntos, todo funciona mejor, tanto para los buscadores (que ofrecen resultados realmente más relevantes para el usuario que introduce búsquedas de necesidad transaccional) como para los comercios electrónicos, que obtienen un tráfico que les permite conseguir, en muchos casos, la ansiada rentabilidad y viabilidad como negocio.

Como he oido decir en más de una ocasión a Fernando Maciá, el SEO debe conformar el “suelo de tráfico” de un sitio web, sus cimientos en materia de tráfico, y en el caso de un comercio electrónico, ello es clave para obtener rentabilidad, por una simple cuestión de equilibrio, ya que aunque el SEO cuesta dinero, el coste de esos mismos volúmenes de tráfico si tuviéramos que captarlos de manera pagada desequelibraría la balanza, haciendo inviable el negocio online en términos de rentabilidad. Si el tráfico que compramos vende, perfecto, pero lógicamente ello implica una curva de gasto grande y un retorno no escalable, por eso necesitamos un tráfico que genere cantidad y calidad (en la medida de lo posible), y ahí entra el SEO, tan criticado, tan fácil aparentemente, y tan complejo de trabajar y hacer que funcione.

Un ejemplo claro de mutualismo entre SEO y comercio electrónico lo podemos ver en este ejemplo ilustrado con estos gráficos de Google Analytics

Imagen de trafico SEO en un comercio electrónico

Dos gráficas del mismo periodo de tiempo y mismo ecommerce. La relación entre el tráfico SEO captado y las transacciones que ese tráfico genera.

Lo que vemos en ambas imágenes es el mismo periodo de tiempo: octubre 2013-marzo 2014 (aunque al mes de maro le quedan 2 días) y el mismo comercio electrónico, que vende bienes de consumo general, no hablamos de un sitio de nicho. La línea azul de ambas gráficas corresponde al tráfico total, mientras que la línea naranja corresponde al tráfico SEO, procedente de búsquedas en Google y amigos similares.

El gráfico superior de la imagen es el tráfico total (en azul) y, de este, el volumen de tráfico SEO u orgánico (en naranja), y nos encontramos con que de todo el tráfico de este comercio electrónico, casi el 41% es tráfico SEO (una vez hemos comprobado que el etiquetado es correcto y que no se nos cuela tráfico de AdWords como orgánico, por ejemplo). Esta es la línea de tráfico.

Y ese tráfico esta muy bien, ey, que es más de un 40%, pero en este caso, y como en todos los de cualquier ecommerce sensato, el tráfico per se no me importa en la medida en que no me genere ventas. Para eso tenemos el gráfico de debajo, donde lo que vemos es que del total de transacciones que se han producido en ese comercio electrónico (en azul), casi el 59%, ojo amigos, vienen del tráfico SEO u orgánico.

Claro, también es verdad que Analytics atribuye las conversiones de una forma muy particular y que mucho de ese SEO puede ser, y es, branded (tráfico de marca), pero aún así, debido a la correcta orientación del tráfico SEO de este caso concreto, los usuarios que buscan un producto encuentran en un top 5 – top 10 en la mayoría de los casos resultados de este ecommerce y, por tanto, este vende y consigue un volumen de tráfico que proporciona rentabilidad.

Por supuesto, hay mucho modelos de ecommerce que ni necesitan ni quieren al SEO. Ahí mismo tenemos todos los modelos basados en suscripciones a ofertas: Privalias, Groupones, etc… O los mismos comercios electrónicos de marcas reconocidísimas, que no precisan del SEO para generar visibilidad por el amplio poder de su marca… Pero esas son las excepciones hoy día.

Con un planteamiento SEO bien estructurado (que comienza por captar tráfico SEO de conceptos relacionados con los productos que vendemos y donde haya necesidad transaccional), todos ganan, el buscador ofrece resultados relevantes de verdad y el comercio electrónico genera un importante volumen de ventas sin un coste de tráfico directo. Un ejemplo de mutualismo moderno, más allá del pez payaso y la anémona… o su versión digital.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Daniel G.’s avatar

    Ya eso de que la partida de SEO no cuesta dinero de manera directa cada vez pierde mas fuerza… Tiene que plantearse eso como un gasto o inversión ‘directa’. Tanto por recursos utilizados como por inversión ya sea de herramientas que son costes como por ejemplo una analítica de palabras como SEMRUSH, entre otras, si se quiere tener ese piso de visitas con un buen hormigón.

    El mal llamado SEM cada vez coge mas y mas protagonismo por Adwordsdependencia que muchos ecommerces tienen en la actualidad, ya he visto unos cuantos que venden y grandes cantidades por internet, es alarmante la dependencia ya que un 60% del trafico es producto de Adwords y prácticamente el 80% de sus ventas son originadas por el PPC de Adwords.

    Ya veremos que futuro depara a todo esto…